Skip to main content

Sindicatos denuncian el desmantelamiento de los servicios sociales en Santa Lucía

  • Acusan a la administración municipal del bloque en las negociaciones con los sindicatos para garantizar la viabilidad de los servicios públicos

Los sindicatos CCOO, CSIF y SEPCA, mayoría sindical del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana, denunciaron este miércoles el desmantelamiento de los servicios públicos municipales que pretende el grupo de gobierno municipal, que está estudiando la devolución de competencias a la administración general en una serie de servicios esenciales para la ciudadanía.

Así sucede con la Comunidad Terapéutica, los centros de día de discapacidad y el Centro Ocupacional, entre otros, en los que el Ayuntamiento estudia la devolución de las competencias al Gobierno de Canarias, servicios que quedarán externalizados, con una merma importante del bienestar de sus usuarios y la degradación de las relaciones laborales. Los sindicatos tachan de “impresentable” que algo así se proponga desde un gobierno municipal que se define como “progresista” y que ahora busca deshacerse de servicios que llevan más de treinta años en funcionamiento.

Bloqueo de las negociaciones

Los sindicatos señalan que el origen de estos problemas se encuentra en el bloqueo de las negociaciones con los representantes de los trabajadores auspiciadas por la actitud del alcalde, Francisco García, y la concejal delegada de Recursos Humanos, Ofelia Alvarado.

Tanto es así que, en el pasado mes de diciembre se llegaron a acuerdos tan importantes como generar diversas mesas técnicas para tratar, de manera ordenada y concreta, distintos aspectos, en materia de negociación y de organización del personal y el buen funcionamiento de la administración, y que la concejala de RR HH de este Ayuntamiento, y “de manera unilateral y totalitaria”, decide suspender todas las negociaciones con los sindicatos.

CCOO, CSIF y SEPCA han reiterado la necesidad de abordar la organización y la negociación de las necesidades que una plantilla de más de 600 empleados y empleadas públicas, cuyas reivindicaciones no solo son económicas, pues la calidad de los servicios que se ofrecen a la ciudadanía depende de una plantilla de empleados públicos que vea satisfechas sus necesidades.

Horas extraordinarias

Son muchos los departamentos de este Ayuntamiento los que realizan servicios extraordinarios, previstos o no, y que no se ven reconocidos por las retribuciones que están claramente establecidas. En algunos de los departamentos se conoce que no se les abona desde el pasado año 2023.

Según los técnicos encargados de la fiscalización, el problema se centra en la falta de control de algunos responsables de servicio que no ejecutan bien la planificación y seguimiento de verificación de los procedimientos para que esto se pueda abonar en los plazos establecidos, además del incumplimiento, de forma sistemática, del fichaje en el sistema de control horario de varios funcionarios, inclusive de algunos jefes de servicio, todo ello según lo acordado en el acuerdo y convenio de las condiciones de trabajo del personal municipal.

Complementos dispares

El personal, además, viene sufriendo una discriminación salarial en igualdad de condiciones de trabajo, es decir, que realizando las mismas tareas y funciones no llegan a recibir el mismo salario.

A sabiendas de ello, y pese a que se ha instado en varias alternativas para solucionarlo, no se permite corregir esta discriminación.

Decisiones unilaterales

Por otra parte, los sindicatos también denuncian que este Ayuntamiento permite que se nieguen otro tipo de derechos, como el cambio de turnos a los agentes policiales, impidiendo así que se puedan disfrutar de permisos retribuidos en igualdad de condiciones que el resto de la plantilla.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »