Skip to main content

El Cabildo vuelve a convertir Gran Canaria en la capital mundial del queso artesanal

La tercera edición del Foro Internacional del Queso se celebrará los próximos días 8 y 9 de este mes, en las instalaciones de Infecar, en la capital de la Isla

Antonio Morales ensalza el trabajo de las y los ganaderos y maestros queseros de la Isla, que potencia el sector primario, mejora la economía, protege el entorno e impulsa el turismo gastronómico

Productores ganaderos y queseros de prestigio, chefs de máximo nivel y técnicos en comercialización y marketing participan en el amplio programa de actividades del evento

 

Gran Canaria, 3 de abril de 2024. El Cabildo de Gran Canaria convierte de nuevo la Isla en la capital mundial del queso artesanal, con la celebración de la tercera edición del ‘Foro Internacional del Queso, Gran Canaria’, que promueve la Corporación insular a través de sus consejerías de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, y de Turismo, que coordinan Miguel Hidalgo y Carlos Álamo, respectivamente, que tendrá lugar los próximos días 8 y 9 de abril, en la Institución Ferial de Canarias (Infecar) de la capital grancanaria.

“Este encuentro, que tiene carácter bienal, es una ocasión inmejorable para poner en valor el trabajo realizado durante décadas por ganaderos y maestros queseros que, con su esfuerzo, dedicación y pasión, han logrado potenciar el sector primario, mejorar la economía de las zonas rurales y proteger el entorno natural, así como hacer de Gran Canaria un gran destino turístico en el ámbito gastronómico, que se ha ido potenciando en los últimos años y ha hecho que hoy ocupemos, sin duda, un lugar de liderazgo en el conjunto del territorio español”, manifestó el presidente del Cabildo, Antonio Morales. “En esencia, pretendemos convertir la gran variedad de quesos que se producen en la Isla en un atractivo más para las y los turistas, y visibilizar la calidad y trabajo artesano de quienes los producen”.

El presidente Morales, que estuvo acompañado en la presentación de este evento de los consejeros Miguel Hidalgo y Carlos Álamo, subrayó que “Gran Canaria es uno de los territorios insulares del mundo que produce una mayor cantidad de quesos distintos”, aseveró. “Tiene que aprovechar ese activo tan potente y diferenciador en un mundo en el que los destinos turísticos están cada vez más estandarizados, compitiendo cada vez más entre ellos. Y es muy importante, por lo tanto, que nos singularice, que busquemos aquello que nos identifique, aquello que nos distingue y yo creo que el queso es uno de esos elementos diferenciadores, extraordinarios, que tenemos que potenciar y singularizar”.

En este escenario, puso de relieve “la apuesta clara y decidida” del Cabildo de Gran Canaria en la valorización del sector primario y de sus productos, “consciente de que funciona como palanca de empuje en el mundo rural, haciéndolo más sostenible, evitando su abandono, frenando los grandes incendios y preservando la gran biodiversidad que albergan estos espacios”. Y es que actuaciones como esta, al igual que el concurso oficial de quesos de la Isla, el apoyo a los queseros para que lleven sus mejores productos a las ediciones anuales de la ‘World Cheese Awards’, las catas comentadas que hacemos durante el año en los distintos eventos municipales, regionales, nacionales e internacionales, y el respaldo al sector de la ganadería con ayudas concretas, dejan claro que el queso “es un elemento de fomento, de generar atractivos para el consumo de nuestros productos y de poner en valor que detrás hay mujeres y hombres que los elaboran con un enorme esfuerzo”, afirmó”.

En cifras, cabe destacar que el Cabildo destina cada año 1,3 millones de euros a apoyar al sector ganadero en la realización de mejoras en las explotaciones y en las queserías, la preservación de razas autóctonas, las mejoras genéticas, la producción de forraje con especies locales, la valorización del producto, el fomento del asociacionismo y la legalización de explotaciones.

A esos fondos hay que sumar las ayudas extraordinarias que conceden al sector ganadero y quesero, desde 2020 hasta hoy, para paliar las dificultades generadas por la COVID-19 y por la invasión de Ucrania por parte de Rusia, que ascienden a un total de 13.745.000 euros, en concreto 4.395.000 por la pandemia y 9.350.000 por el conflicto armado.

Por su parte, Carlos Álamo puso el acento en el trabajo que realiza de forma conjunta la Consejería de Turismo que tutela y la de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica que, como destacó, “ha servido para que la gastronomía, el producto de kilómetro cero, se convierta en una potencialidad más de Gran Canaria y, por lo tanto, la Isla ya no solamente sea ese destino de sol y de playa, sino que, además, saben que aquí se come muy bien”.

Sostuvo que este Foro, como ya sucediera en la pasada edición, “va a ser un éxito” y consideró que “hay que seguir trabajando en esta línea, para que las y los turistas que lleguen a Gran Canaria encuentre motivaciones para gastar más dinero, para repartir la riqueza que genere esta industria en los 21 municipios de la isla y, además, para llegar a sectores que tradicionalmente han estado alejados de la industria turística, como puede ser el ganadero y el artesano, entre otros”.

Por último, señaló que Turismo de Gran Canaria ha invitado a 11 periodistas especializados en gastronomía para que conozcan, degusten, conozcan nuestro producto y luego hablen muy bien de nosotros en los distintos medios de comunicación.

 

Miguel Hidalgo, a su vez, abundó en poner en valor las acciones que se están poniendo en marcha relacionadas con el desarrollo, la puesta en valor del mundo rural y las actividades que se puedan realizar en el mismo. “Desde las queserías, pero también en el sector vitivinícola y el sector comercial de los productos que podemos tener en esos espacios”, expuso. “Pero, principalmente, ensalzar el trabajo de las mujeres y hombres de ese mundo rural, que va a estar muy presente en las temáticas específicas que se tratarán en el Foro”.

Productores, chefs y técnicos, en un amplio programa de actividades

El evento de este año, como ya viene sucediendo en las anteriores ediciones, ofrece un amplio programa de actividades, en el que participan productoras y productores queseros y ganaderos de gran prestigio nacional e internacional, junto a un grupo de chefs de máximo nivel, que suman más de 9 estrellas Michelín, y a técnicos y técnicas en comercialización y marketing, que acercarán a las y a los profesionales de la ganadería, la restauración, la hostelería y la gastronomía de Canarias las opciones más innovadoras para sus negocios y explotaciones.

Además, en este escenario, las y los productores insulares, junto a prestigiosos cocineros y cocineras locales y nacionales, también tendrán la posibilidad de mostrar una vez más la excelente calidad del queso grancanario a través de ponencias, mesas redondas, cocinados en directo y talleres.

No en vano, “Gran Canaria, que es uno de los territorios insulares del mundo que produce mayor cantidad de quesos distintos”, aseveró el presidente Morales, quien añadió que la Isla, además de ser la que posee la mayor cabaña ganadera del Archipiélago, cuenta con tres Denominaciones de Origen de Quesos (DOP) de Canarias: Queso Flor de Guía, Queso Media Flor de Guía y Queso de Guía, mientras que en todo el territorio nacional estas DOP no llegan a la treintena.

Y con este importante bagaje, los próximos lunes y martes, a través de la experiencia y el conocimiento de queseras como María Remedios Carrasco, llegada desde Extremadura; de afinadores como Xesus Mazaira, de Lugo, o de Jules Ferdinan Mons, de Francia, junto a chefs como Paco Morales, de Córdoba; Ignacio Echapresto, de La Rioja o Angela Barusi, de Italia, entre muchos otros, y a cocineros grancanarios de prestigio como Abraham Ortega de ‘Tabaiba’, Borja Marrero de ‘Muxgo’ o Desiré Cabrera de ‘La Aquarela’, las y los asistentes al evento aprenderán más sobre la utilización del queso artesanal en la gastronomía y, de este modo, dignificarán el trabajo de las mujeres y los hombres que tienen la ganadería y la producción quesera como modo de vida.

Todo ello sin olvidar que a estas actividades se unirán las y los alumnos de distintos centros de formación en los ámbitos de la cocina y la restauración de la Isla, que participarán en muchas de las ponencias con demostraciones de cocinado en directo.

Asimismo, y en paralelo, se desarrollarán dos talleres prácticos impartidos por Ana Belén González, Carito Lourenço y Germán Carrizo, para el personal de las principales cadenas hoteleras y empresas de catering de Gran Canaria, con el fin de optimizar sus conocimientos sobre el mundo del queso con nociones tales como montar las mesas, cortar los quesos, exponerlos, conservarlos y rentabilizar su uso en sus negocios, entre otras. Y, finalmente, en esta tercera edición, también tendrá cabida el ‘Concurso internacional de bocadillos de queso’.

Las personas que estén interesadas en conocer con todo detalle la programación de los dos días de duración de este evento, pueden hacerlo en el enlace https://forointernacionaldelqueso.com/programa/

Homenaje a los pastores y las pastoras trashumantes de Gran Canaria

Este Foro se convierte, un año más, en una inmejorable ocasión para reconocer los méritos de las y los profesionales del medio rural grancanario y, si en su segunda edición rindió homenaje a las mujeres queseras y ganaderas, por su dedicación y entrega de en la elaboración del queso, en esta tercera se va a ensalzar y agradecer la sapiencia, la perseverancia y la dura labor que realizan las y los pastores trashumantes de Gran Canaria.

Como explicó Antonio Morales en su intervención, este nuevo reconocimiento tendrá lugar el 9 de abril, a partir de las 17.00 horas, “y está aún más motivado, si cabe, porque esta tradición ancestral fue declarada Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad por la Unesco, en diciembre de 2023”.

Será un merecido homenaje a todos los trashumantes que hoy siguen practicando ‘la mudá’ o que lo hicieron en algún momento de su vida, y para lo que se contará con la presencia de la bióloga Francesca Pasetti, una de las impulsoras de la candidatura de la Trashumancia como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad de 10 países y presidenta del Grupo Europeo de trabajo del Año Internacional de Pastizales y Pastores, declarado por Naciones Unidas para 2026.

“Gran Canaria, Canarias y otros territorios nacionales le deben mucho a las y a los trashumantes”, sostuvo el presidente del Gobierno grancanario. “Tenemos mucho que agradecer a estas personas, a esta tradición que surge de la necesidad de conseguir los mejores pastos para producir los mejores quesos”, argumentó. “Esos viajes por el interior de la Isla, desde la costa a la cumbre, en busca de alimento para el ganado que se llevan practicando desde hace más de 500 años y que en Canarias solo perduran aquí, han favorecido la dispersión de semillas, la preservación de la biodiversidad vegetal autóctona, en algunos casos, el arraigo al territorio y la conservación de prácticas ancestrales que iniciaron nuestros antepasados”.

Ya que, tal y como subrayó, cuando el ganado trashuma, la y el ganadero se convierte en trashumante y, por tanto, en nómada, en un desplazado de su hogar y de su familia por unos meses a cortijos o estancias nada confortables, en favor de una mejor alimentación de sus ovejas o de sus cabras y, por ende, de un mejor producto final: el queso.

Porque, como se destaca desde la Consejería de Sector Primario, Soberanía Alimentaria y Seguridad Hídrica, ese mimo y ese gusto por las cosas bien hechas han provocado que los canarios sean grandes consumidores de queso, con ratios superiores a los 11 kilogramos por persona al año, y tan exigentes a la vez que, junto a la geografía, los diferentes microclimas y la biodiversidad de la Isla, hacen que las más de 80 miniqueserías de Gran Canaria, con una producción de 2.000 toneladas de queso artesanal elaborado con leche cruda, obtengan una gran variedad de productos, en numerosos tipos de formatos y con diversos modos de producción. Unas características que, conjugadas en las manos de las maestras y maestros queseros otorgan a los quesos de la Isla unas sensaciones olfato-gustativas únicas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »