Skip to main content

Lucía Jiménez: “Es la primera vez que se aprueban unas ayudas al alquiler en el municipio de San Bartolomé de Tirajana”

Lucía Jiménez, Concejala de Vivienda de San Bartolomé de Tirajana, expone que cuando llegó a la concejalía estaba totalmente abandonada y sin rumbo. “No había un plan de vivienda”, critica Jiménez que GESVISUR no tuviera fondos ni para pagar las nóminas.

Además, expone que la única acción de esta empresa era la rehabilitación del grupo IFA, Santa Águeda y Las Llaves y que son proyectos que ni se habían empezado. “Decidimos rescindir las competencias a GESVISUR y asumir las competencias el ayuntamiento”, observa Jiménez que menciona que ya están los proyectos presentados, de forma que se llevará la licitación de la obra.

También se ha iniciado un proceso de selección de personal, pese al boicot sufrido por el político Samuel Henríquez de Nueva Canarias. “Es importante decir esto porque la oposición intenta ralentizar lo que estamos haciendo”, observa Jiménez que recalca que se ha seguido adelante porque el personal es necesario para ayudar a las diferentes áreas.

Plan de vivienda
La concejala explica que tienen un plan ambicioso y que se divide en cuatro líneas, aunque se ampliará según aumente el presupuesto. “La primera línea de trabajo es la promoción pública de vivienda”, explica Jiménez que confirma que se hizo un convenio con VISOCAN para detallar en qué parcela se harán esas viviendas.

Con respecto a los Jarros, la concejala adelanta que serán en unos meses para la licitación, aunque Las Llaves se tardará un poco más porque el proyecto es más grande. “Necesita unos informes más currados”, menciona Jiménez, que adelanta que a finales de año los proyectos de las otras dos urbanizaciones ya estarán licitados.

Necesidad de suelo
Jiménez comenta que no existe suficiente suelo para la vivienda y que se está trabajando con la Concejalía de Urbanismo para liberar más suelo.

Ayudas al alquiler
En el anterior pleno aprobaron unas ayudas para el alquiler que tienen una serie de bases para poder acceder a esa ayuda. “Es la primera vez que se aprueban unas ayudas al alquiler en el municipio de San Bartolomé”, reflexiona Jiménez, que recalca que no tiene nada que ver con las ayudas que dan los Servicios Sociales para familias vulnerables.

Asimismo, ella cree que tiene que haber un equilibrio entre la oferta y la demanda de vivienda para que se regularicen los precios. “En Canarias han subido muchísimo los precios, pero los salarios de los trabajadores son los mismos”, argumenta Jiménez, que así justifica la ayuda que han aprobado, facilitando así el disfrute de una vivienda digna.

La política explica que habrá una serie de factores para esa ayuda como los ingresos, las personas a su cargo o el tiempo de empadronamiento en San Bartolomé. “Se va a subvencionar hasta el 40% del precio del alquiler”, analiza Jiménez.
Además, la suma de ingresos total de la casa tiene que estar entre 16.000 y 37.000 euros. Si no hay alegaciones, se publicará en el BOP y pasados 15 días se hará una convocatoria donde se establecen los plazos para entregar la documentación. “Estás ayudas son para dos años”, menciona Jiménez, que también anuncia que habrá ayudas para las hipotecas, al menos lo tienen planteado.

“Todos apoyamos este plan de vivienda generoso y que tanto necesita este municipio”, reflexiona Jiménez que no considera que sea una utopía porque los datos avalan la subida de precio y la falta de vivienda.

Aumento de vivienda
La concejala expone que es necesario actualizar los datos de la demanda para saber qué es lo que necesita la ciudadanía. De esta forma, se sabrá cuántas viviendas habrá cuando se amplíe la promoción. “Hablamos de unas casi 300 viviendas que ojalá que podamos verlas en esta legislatura”, comenta Jiménez.
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »