Skip to main content

El Cabildo y la EOI promueven el empleo juvenil y el emprendimiento

  • Se desarrollarán 40 acciones formativas en las que participarán cerca de 700 alumnos; se apoyará también a 120 proyectos de emprendedores
  • La inscripción a los cursos disponibles estará abierta a partir de este miércoles, 17 de abril, en la web de la SPEGC: www.spegc.org
  • Gran Canaria es la isla con la mayor oferta formativa que realiza la EOI en el archipiélago

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el director de la Escuela de Organización Industrial (EOI), José Bayón, han suscrito hoy cuatro convenios de colaboración para promover el emprendimiento y el empleo joven, así como para mejorar las competencias de las personas trabajadoras. Nuevamente, Gran Canaria es la isla del archipiélago que oferta más acciones formativas de la EOI.

En total, se desarrollarán 40 acciones, gratuitas para los y las participantes, fundamentalmente relacionadas con los ámbitos de la digitalización, la innovación digital, las tecnologías de la información, el turismo y la sostenibilidad, en las que participarán cerca de 700 alumnos. Además, se apoyarán 120 proyectos de emprendedores.

El importe conjunto de los cuatro convenios asciende a 2.331.000 euros, cofinanciados por el Fondo Social Europeo y el FDCAN. La Escuela de Organización Industrial aporta 1.398.600 euros y el Cabildo, a través de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria (SPEGC), entidad que gestionará la ejecución de los convenios, otros 932.400 euros.

“Se trata de un paso importante en la tarea fundamental de generar respuestas a las necesidades que tiene Gran Canaria”, afirmó el presidente del Cabildo, quien aseguró que estos convenios “se alinean con la política insular de favorecer la diversificación económica y la innovación, y suponen una apuesta por el apoyo a los emprendedores de nuevos sectores productivos y el fortalecimiento de las capacidades de los profesionales de la isla para afrontar los nuevos retos de la economía, la descarbonización y la digitalización”. Los convenios “también contemplan el ofrecer oportunidades para aquellos colectivos con mayores dificultades de inserción en el mercado laboral”, apuntó.

Por su parte, el director de la EOI, José Bayón, explicó que el objetivo de estos convenios, que corresponden al nuevo periodo del Fondo Social Europeo, 2024-2028, “es el de apoyar la economía y la sociedad de Gran Canaria, a los jóvenes emprendedores y emprendedoras”. Agradeció además al Cabildo la iniciativa y el impulso de la Sociedad de Promoción Económica de Gran Canaria para poner en marcha acciones como estas.

Producto de la estrecha colaboración entre la EOI y la SPEGC, en los últimos años se han desarrollado ocho programas con resultados tangibles: 96 acciones, 120 proyectos de emprendedores y 652 alumnos han participado en las formaciones ofrecidas a través de los convenios suscritos.

Itinerarios específicos

Los convenios desarrollarán itinerarios de formación en emprendimiento, incluyendo todas las fases como el asesoramiento en la elaboración de planes de negocio, el apoyo en la tramitación, el seguimiento y el acompañamiento para conseguir crear empresas.

Por otro lado, se activará a las personas jóvenes no ocupadas y no integradas en los sistemas de educación o formación, para permitir su incorporación al mercado laboral, reforzando su empleabilidad y sus competencias profesionales.

Además, se formará a las personas trabajadoras para que estén preparadas para los cambios de la sociedad y de los trabajos, mejorando la capacitación de los profesionales en activo.

Por último, el Programa de Factoría de Empleo-Campus Digital está diseñado por la EOI y la Fundación Telefónica para ayudar a las personas jóvenes a encontrar un empleo en el sector digital mediante la adquisición de las aptitudes y competencias necesarias.

La inscripción a los cursos disponibles estará abierta a partir de este miércoles, 17 de abril, en la web de la SPEGC: www.spegc.org.

La Escuela de Organización Industrial (EOI) es una fundación del sector público estatal, adscrita al Ministerio de Industria y Turismo a través de la Secretaría de Estado de Industria, dedicada a formar profesionales, producir y difundir conocimiento y ofrecer servicios de valor a empresas, emprendedores y administraciones, en los valores de una economía abierta, social, verde y digital.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »