Skip to main content

Bomberos Forestales de Gran Canaria pedirán al Cabildo la equiparación en materias de prevención y más personal

La Agrupación de Bomberas y Bomberos de la Federación de Servicios a la Ciudadanía de Comisiones Obreras Canarias (FSC-CCOO) y los delegados del sindicato en el Cabildo de Gran Canaria solicitarán a la corporación insular la equiparación de los bomberos forestales en materia de previsión y la dotación de más personal para el cuerpo.

El sindicato entiende que, con estas cuestiones se da cumplimiento a la normativa vigente, mejorando la salud y seguridad de los bomberos forestales que actúan en la prevención y los incendios de este tipo tanto en Gran Canaria como el resto de islas mediante servicios de apoyo.

El dispositivo de Medio Ambiente del Cabildo de Gran Canaria, que tiene competencias en prevención y extinción de incendios forestales, está conformado por las unidades llamadas “presas”, con su personal helitransportado, “bravos”, con las patrullas de conductores de vehículos especiales como personal de tierra, “limas”, como apoyo y logística, y “torres de vigilancia” que garantizan la activación inmediata en caso de incendio.

Adaptación a la nueva normativa

Este dispositivo requiere una adaptación a materias de prevención de riesgos laborales que les permita adaptarse y dar cumplimiento a las exigencias que se ha desarrollado a través del documento publicado por la Comisión Nacional de Seguridad y Salud en el Trabajo que concreta las actividades de prevención y extinción de los bomberos urbanos y forestales.

El personal de prevención y extinción forestal del Cabildo tiene una presencia los doce meses del año en su base de Artenara mediante la unidad helitransportada durante doce horas y que luego es reforzada durante los meses de junio a septiembre durante las 24 horas con carácter general. Realiza además de la extinción propia, tareas de prevención fuera de campaña son quemas prescritas, tratamientos silvícolas con motosierra, desbrozadora, limpieza de monte etc.

La guía recientemente publicada marca el criterio de prevención y, por tanto, obliga a una evaluación de riesgos, así como el establecimiento de una planificación de la actividad preventiva que garantice condiciones saludables en el puesto de trabajo, por lo que desde FSC-CCOO se planteará, mediante registro, resolver materias que tendrán que estar adaptadas a esta nueva guía.

Esto promoverá que los bomberos forestales de Gran Canaria mediante sus delegados de prevención, puedan participar en los pliegos de contratación de materiales como pueden ser camiones o vehículos destinados a sus labores, dado que son considerados equipos de trabajo, así como adquisición de los materiales precisos para ello. A su vez se solicitará la finalización y trasvase del personal de Artenara a sus nuevas instalaciones en la misma zona, ya que llevan casi 20 años en barracones no adaptados a normativa siendo un asunto prioritario para este personal y que solo está a falta de detalles.

Carencias sobre planes de auto rescate

En cumplimiento a la Ley de Prevención de Riesgos Laborales, los procedimientos e instrucciones de actuación obligan que en caso de accidente del personal que actúa en los incendios forestales se cuente con una atención temprana y propia en el lugar del incidente conforme el criterio de la inspección de trabajo para este tipo de actividades, eso conlleva que les habiliten con un curso básico de primeros auxilios, así como la incorporación de botiquín para esta primera actuación hasta la llegada de los sanitarios. Hay que tomar en cuenta que el personal que actúa en el monte puede verse en lugares de difícil acceso, por lo que con más razón se debe contar con medios y recursos propios para practicar un auto rescate y primeros auxilios en caso de accidente, los cuales deberán estar debidamente integrados en los procedimientos.

Ampliación del personal de la Unidad Helitransportada

Desde FSC-CCOO también se considera importante que todas las unidades, presas, bravos, limas, torres de vigilancia, se amplíen con personal, pero sobre todo la unidad helitransportada, puesto que su plantilla tiene una media de edad de 51 años.

Con el fin de generar un relevo generacional se debe ir incorporando personal más joven que permita el solape de generaciones garantizando así la transmisión de la experiencia de la plantilla veterana a la de nueva incorporación. Esta unidad tiene 36 efectivos para toda la isla, por lo que ampliar esta cifra permitirá contar con un mayor numero de efectivos presenciales puesto que no solo actúan en la isla de Gran Canaria, también en el resto de islas cuando son requeridos, por lo que se precisa un personal adicional que garantice la respuesta del dispositivo en toda su amplitud.

Desde FSC-CCOO se considera que las campañas deben ser ampliadas y no remitirse solo a los meses de junio a septiembre, siendo claramente insuficiente por las olas de calor que llegan en cualquier época del año y como ejemplo la que nos está azotando desde hace días en el mes de abril.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »