Skip to main content

Premiados los centros participantes en los certámenes del Festival Internacional de Folklore de Ingenio

  • El alumnado ganador de la octava edición de los Concursos de Dibujo y Relato Breve recibía esta mañana sus merecidos premios

Tres centros educativos de la Villa de Ingenio han recibido en la mañana de este miércoles, 17 de abril, la visita de la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, de la concejala de Educación Alejandra Rodríguez y del director del Festival Internacional de Folklore “Muestra Solidaria de los Pueblos”, David Castellano. El motivo fue hacer entrega de los premios al alumnado y colegios galardonados en el VIII Concurso de Dibujo y Relato Breve del mencionado Festival.

146 trabajos fueron presentados en el concurso celebrado el pasado año. A la modalidad de Dibujo, destinado al primer ciclo de Primaria (1º y 2º), se presentaron 7; al concurso de relato breve/dibujo, dirigido al segundo ciclo (3º y 4º), 102 trabajos y al concurso de relato breve/dibujo de tercer ciclo (5º y 6º) 37 obras. Todas ellas fueron valoradas por el jurado compuesto por el catedrático Maximiano Trapero, el verseador Yeray Rodríguez, el archivero municipal Emilio Sánchez y David Castellano y Obdulia Artiles en representación del Coros y Danzas de Ingenio, asociación cultural impulsora del Festival.

La primera parada del recorrido fue el CEIP Profesor Carlos Socas Muñoz donde le fue entregado el premio del concurso de relato del tercer ciclo a la alumna Alejandra Alba Medina (6° A) y el accésit del de segundo ciclo a Mateo Déniz Sánchez (4º). Ambos compartieron sus trabajos con todas las personas presentes haciendo lectura de sus relatos. La comitiva visitaba posteriormente el CEIP Poeta Tomás Morales al haber resultado su alumna Valeria Sánchez Mendoza (3°B) ganadora del concurso de relato breve /dibujo de 2° Ciclo. Finalmente, en el CEIP Dr. Juan Espino Sánchez las clases de 2ºA y 2ºB se llevaron el premio destinado al primer ciclo por el mural creado junto a las maestras Carely Liria González y Mª Isabel Hernández González.

La alcaldesa de la Villa de Ingenio, Vanesa Martín, quiso aprovechar la ocasión para invitar a los centros a seguir impulsando el conocimiento de la rica historia del municipio, ofreciéndoles incluso realizar conjuntamente con el Ayuntamiento actividades como rutas por el casco. Así se unirían a ese objetivo que también se marca el Festival Internacional que “es no solo unir los pueblos sino también reavivar el nuestro”.

La concejala Alejandra Rodríguez, además de felicitar a las personas premiadas y agradecer la participación de todo el alumnado, quiso animarle a seguir conociendo nuestra cultura y tradiciones.

David Castellano, por su parte, fue explicando por los centros qué es el festival, el cual “ha dejado de ser un proyecto para ser un sentimiento”, sus objetivos, la logística que conlleva y, sobre todo, los valores que promueve y que se alinean con los de este certamen. “Se trata de fortalecer y poner en valor la tradición, la historia, la interculturalidad entre los pueblos, la diversidad cultural, el respeto a las personas, así como de resaltar y fomentar la oralidad, la creatividad y la creación literaria.

Juan Francisco Ojeda, director del Carlos Socas; José Ramón Martín, director del Tomás Morales y Caty Méndez, directora del Dr. Espino se mostraron muy orgullosos de su alumnado, agradecidos con Coros y Danzas y el Ayuntamiento de Ingenio por la oportunidad brindada y dispuestos a seguir trabajando en unión.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »