Skip to main content

Nacho Oramas expone en la tierra de su infancia el mar de la isla entre montañas, pinos y brumas

  • El fotógrafo Gran Canaria lleva ‘Mar de isla’ al Centro de Interpretación de La Fortaleza de Santa Lucía

Nacho González Oramas nació en la capital grancanaria pero sus padres tenían una casa familiar en Santa Lucía casco, cerca del palmeral de la Sorrueda. Por eso aprendió a mirar el mar del interior de isla desde chiquillo,  cuando se perdía con sus hermanos entre las montañas o junto a los riscos de la Fortaleza, que además de patrimonio natural tienen un importante valor histórico vinculado a la época de la conquista. Desde este jueves y hasta la primera semana de junio se podrá ver en el Centro de Interpretación de La Fortaleza de Santa Lucía la exposición ‘Mar de isla’ de Nacho González Oramas, que se muestra orgulloso “de exponer mi obra junto a este paisaje que para mi tiene un valor biográfico y sentimental”.

En la muestra de fotografías en blanco y negro se pueden ver dos paisajes de Santa Lucía: La Fortaleza y las Salinas de Tenefé.  En otra foto  hecha desde Acusa aparecen  imponentes el  Bentayga y el Nublo bajo la luna llena de verano, esta fotografía la usó la ONCE como imagen en un sorteo para conmemorar la declaración de Risco Caído como Patrimonio de la UNESCO. También están  las Dunas de Maspalomas bajo un mar de estrellas, en una noche con el cielo limpio porque “la foto la hice durante el covid, cuando los hoteles estaban vacíos y no existía la contaminación de la luz artificial, gracias a un permiso del Cabildo para poder circular durante el estado de alarma y fotografiar aquellos días de encierro”.  Otro paisaje muestra Inagua y el pinar de Pajonales invadidos por la calima. En otra foto está presente también  el paisaje que ayudó a hacer el hombre, los doce árboles que parecen uno, que plantó Antonio Luján cerca de Juncalillo, los árboles  (uno por cada hijo que tuvieron Antonio y Teodosia) duermen bajo un mar de estrellas.

Escribe la periodista y escritora  Andrea Cabrera en el texto que acompaña la exposición que Nacho G. Oramas es “ese orfebre minucioso, esperado, cuya mirada está inundada de Atlántico y cuya obra desbarata con orgullo el discurso de la inutilidad del arte; pues poco hay más fructífero que la belleza, esa que reivindica en cada una de sus fotografías”.

Cuando realizó su primera fotografía no imaginaba Nacho G. Oramas que podría vivir de este oficio al que ha dedicado ya 34 años de su vida, su obra es conocida en todo el mundo por 34.000 seguidores en Facebook o los casi 6.500 en instagram.  “Me siento un privilegiado porque, aunque me lo he trabajado mucho, empecé en un momento profesional en el que había hueco, los periódicos trabajan con varios fotógrafos, y he podido hacer mi carrera especializándome en el mundo de la cultura, lo que me ha permitido conocer a mucha gente y vivir mucho mundo”.

Entre los momentos que destaca está  cuando cubrió el concierto de Michael Jackson en Tenerife para el periódico Canarias 7 “estuve varios días para hacer la llegada del artista, el concierto y la marcha Jackson, la mayoría de las fotos las envié en el Jet Foil, pasando el carrete a algunos  pasajeros, la foto de portada la pude mandar a través de un aparato especial que solo tenía la agencia EFE”. Se dio la circunstancia de que el fotógrafo de EFE tuvo un problema técnico, y una de las  imágenes de Michael Jackson en Tenerife que  dio la vuelta al mundo  era de Nacho González. Tres décadas después Nacho González se ha especializado en retratar a otras estrellas más naturales, las que aparecen para alumbrar el Nublo o el Bentayga, en la cumbre ha pasado más de una madrugada acompañado de su hijo o su hija, que vigilan la aparición de estrellas fugaces mientras el padre mueve el objetivo para captar los riscos entre un mar de nubes.

Durante la inauguración de la exposición, el alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, felicitó a Nacho González Oramas porque “en esta exposición se muestra  la  profesionalidad del autor, al que yo considero de nuestro municipio porque su familia es de aquí, porque ha sabido captar la belleza de nuestra isla y, además, ofrece  algunas imágenes de La Fortaleza y las Salinas de Tenefé”. El primer edil agradeció a la Casa Museo León y Castillo por promover esta exposición y al Centro de Interpretación de La Fortaleza “por acercarla a nuestros vecinos y a nuestros visitantes”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »