Skip to main content

El escaparate de entrada a Maspalomas, ¿será una cantera?

13 Asociaciones están en contra de la Ampliación de la Cantera de Juan Grande

La cantera se 𝗽𝗿𝗲𝘁𝗲𝗻𝗱𝗲 𝗮𝗺𝗽𝗹𝗶𝗮𝗿 𝗮𝗹 𝘀𝘂𝗿, 𝗵𝗮𝗰𝗶𝗮 𝗹𝗮 𝗮𝘂𝘁𝗼𝗽𝗶𝘀𝘁𝗮, 𝗰𝗼𝗻𝘃𝗶𝗿𝘁𝗶𝗲́𝗻𝗱𝗼𝘀𝗲 𝗲𝗻 𝗲𝘀𝗰𝗮𝗽𝗮𝗿𝗮𝘁𝗲 𝗱𝗲 𝗲𝗻𝘁𝗿𝗮𝗱𝗮 𝗮 𝗠𝗮𝘀𝗽𝗮𝗹𝗼𝗺𝗮𝘀

Un total de trece colectivos y asociaciones apoyan las alegaciones en contra a la ampliación de la cantera de Juan Grande (enlace de descarga al pie), que han sido presentadas ante la Dirección General de Industria del Gobierno de Canarias. Prácticamente, todas las asociaciones vecinales de esta comarca se oponen a la misma, sumándose a ellas distintas asociaciones de carácter ambiental y de protección del patrimonio histórico, estando abiertos al apoyo de más colectivos. Las mismas son:

– Asociación de Vecinos Amurga de Juan Grande
– Asociación Medioambiental Parque Marítimo de Castillo del Romeral
– Asociación Vecinal Castillo Viejo de Castillo del Romeral
– Asociación de Vecinos Los Salineros de Matorral
– Asociación de Vecinos Famara de Aldea Blanca
– Ampa Juan Chico de Juan Grande
– Asociación de Artesanos Tirajanak
– Historia de Castillo del Romeral
– Asociación Patrimonial El Legado: Cultura y Patrimonio.
– Asociación Patrimonial Attidamana.
– Tamaranae Activistas
– Salvar Amagro
– Grupo de Ornitología e Historia Natural de las Islas Canarias (GOHNIC)

La actual cantera, que ya ocasiona un gran impacto visual y medioambiental y un desastre ecológico, se pretende ampliar en un tamaño considerable, justo al lado de la autopista del sur, en el Morrete de Las Salinas. La misma se situaría a 370 m del espacio natural protegido de Juncalillo del Sur (ver mapa), lugar importante de preservación de la avifauna y sitio estratégico de paso de aves migratorias. También, todo visitante que se dirija al sur, tendrá a 200 m de la autopista, como escaparate de entrada a la zona turística, a esta mordida en el territorio, ocasionando la destrucción del paisaje y del medio ambiente y la vista desagradable y repulsiva de un espacio degradado.

Las alegaciones están basadas fundamentalmente en dos puntos. El primero se basa en que el proyecto supone la degradación, minusvaloración y destrucción de nuestro patrimonio histórico y etnográfico, pues la nueva ubicación se sitúa en una zona muy especial en la religiosidad de los antiguos canarios, el Santuario de Tirajana (Umiaga/Amago) de las crónicas etnohistóricas, con Montaña de las Tabaibas como punto de referencia en las cercanías de la cantera. Estamos ante un nuevo Tindaya en Gran Canaria, pero esta vez ocasionado por la especulación y el ganar dinero a corto plazo a toda costa, sin importar ningún tipo de consecuencias.

El segundo punto se basa en que la zona es un lugar muy importante para la nidificación del pájaro moro, subespecie endémica de las islas en vías de extinción, que ya ha desaparecido en Tenerife.

En 2019, se descubrió, por la investigación arqueológica, la ubicación del topónimo Umiaga en Amurga, localizándose en este macizo el legendario santuario de Tirajana de las crónicas. En 2020, se presentó la hipótesis de que Montaña de Las Tabaibas (a 1800 m de la cantera), era la montaña sagrada de Umiaga/Amago, desde la que se realizaban los ritos de la rogativa de lluvias y en cuya bajada se desarrolló la Batalla de Tirajana, el día de San Bartolomé de 1479, por la cual recibe el nombre el municipio. Junto a esta montaña se sitúa uno de los yacimientos estrella de la isla: El Coronadero (a 1500 m de la cantera), un morro inaccesible con 37 torretas de piedra de los antiguos canarios, probablemente relacionado, al igual que toda la comarca, con el santuario y con las creencias religiosas de los antiguos canarios. Allí sucede, durante el solsticio de invierno, un espectacular alineamiento con las mismas características, pero a mucha mayor escala, que lo que sucede en Risco Caído.

La senda de acceso a la montaña y al Coronadero, que será destruida por la nueva cantera, cuenta con muchas posibilidades de haber sido por donde discurría la procesión de las rogativas de lluvia de los canarios, que llegaba desde la montaña hasta el mar junto al poblado de Amajo (a 800 m de la cantera), situado en las actuales salinas de Abajo, donde se han localizado hasta ahora unas doce casas cruciformes aborígenes. Este camino histórico también podría haber sido el sitio donde comenzó la Batalla de Tirajana, que según las crónicas se desarrolló desde la bajada de la montaña, hasta el mar.

Preocupados por la destrucción de este patrimonio histórico, un grupo de activistas se desplazaron al lugar, en busca de grabados rupestres, pues por dicho motivo ya se paralizó anteriormente la ampliación de la cantera, al descubrirse grabados en la Mesa de Los Salineros. Finalmente, no se han podido encontrar hasta el momento ningún grabado, pero afortunadamente sí se localizaron una veintena de nidos del camachuelo trompetero o pájaro moro, subespecie endémica de Canarias, en grave peligro de extinción.

Los llanos del sureste de Gran Canaria se constituían, hasta hace pocos años, en un hábitat único y especial en Canarias para las especies esteparias. La profunda antropización y deterioro de este territorio han llevado a la mayoría de estas especies a un alto riesgo de desaparición, habiéndose ya extinguido el corredor sahariano, subespecie canaria que nidificaba en los llanos de Matorral, extinguida por la implantación de parques de energías “limpias”. Los pocos reductos que se conservan sin degradación, han sido reducidos a la mínima expresión y suponen los últimos refugios para una amplia lista de especies amenazadas.

La parcela solicitada de ampliación de la cantera es área de alimentación, concentración y reproducción para el pájaro moro y hábitat potencial del alcaraván y del calandro o terrera marismeña, independientemente de su actual grado de protección, especies en vías de extinción debido a la reducción drástica de su hábitat. En una visita de exploración a la zona con los prestigiosos ornitólogos canarios Daniel González y Beneharo Rodríguez, se han descubierto una docena de nidos del pájaro moro, algunos con puesta de huevos, otros con pollos y otros vacíos, en el mes de abril, cuando ya ha pasado la fase fundamental de nidificación. Además, se observa la reutilización de los mismos nidos en distintas temporadas, ya que se encuentran en lugares especiales que por lo que parece, aumenta la seguridad de la supervivencia de las puestas, lo que incide en que vuelvan a ser utilizadas por las parejas reproductoras. Ello supone, en la zona, un área de supervivencia muy importante para esta especie, cuya desaparición podría, a su vez, llevar a la extinción de la misma.

Además de ello, la cantera se suma a otros proyectos que ahora mismo se están poniendo en marcha, o terminando, como parques eólicos y fotovoltaicos y ampliación de un nuevo módulo de la Prisión de Juan Grande, que ocasionan un efecto acumulativo y sinérgico, de gran impacto para las aves esteparias, que en pocos años llevarían a su completa desaparición, como ya ha ocurrido con algunas en Tenerife.

𝗘𝗡𝗟𝗔𝗖𝗘 𝗗𝗘 𝗗𝗘𝗦𝗖𝗔𝗥𝗚𝗔 𝗗𝗘 𝗟𝗔𝗦 𝗔𝗟𝗘𝗚𝗔𝗖𝗜𝗢𝗡𝗘𝗦:

https://drive.google.com/file/d/1BfrYS5QsmYYnLtzcD7ORHdlylj9AKb9g/view?usp=sharing

Hablamos en el #batiburrillo , con Pablo Guedes, investigador de la Historia del Sur de Gran Canaria
Sintoniza Radio Faro www.digitalfarocanarias.com @radiofarosur WhatsApp 685 28 48 48

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »