Skip to main content

Gobierno regional y Cabildo de Gran Canaria aprovecharán su inédita sintonía para cambiar el modelo de desarrollo económico

  • Valbuena garantiza que Morales ya no tendrá que “predicar en el desierto” en materia de cambio climático
  • El Gobierno canario trabajará para sacar adelante la evaluación ambiental de Chira-Soria en un plazo aproximado de 6 meses
  • El tren, la futura Ley de Cambio Climático, la Ley del Suelo, entre la larga lista de asuntos tratados en la reunión de trabajo entre Morales, Valbuena y sus equipos
  • Morales resaltó que el tren y Chira Soria suman una inversión pendiente en Gran Canaria de 2.000 millones

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de febrero de 2020.- El Gobierno de Canarias y el Cabildo de Gran Canaria se han propuesto aprovechar la oportunidad histórica de coincidir en la necesidad de cambiar el modelo de desarrollo para por fin avanzar, pues si bien Antonio Morales ha estado años “predicando en el desierto”, ahora cuenta con un Ejecutivo en “plena sintonía” con sus postulados, subrayó el consejero regional José Antonio Valbuena, quien resaltó que se ha encontrado expedientes de impacto ambiental pendientes de anteriores legislaturas por cientos de millones, 2.000 solo del tren y la central de Chira-Soria, expediente que prevé resolver en aproximadamente seis meses.

 

El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el consejero de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Planificación Territorial del Gobierno de Canarias, José Antonio Valbuena, mantuvieron hoy una reunión de trabajo con sus respectivos equipos para repasar los múltiples asuntos pendientes entre ambas administraciones.

 

En un receso del encuentro, de varias horas de duración, coincidieron en la necesidad de avanzar definitivamente en los proyectos planteados desde Gran Canaria como la central Chira-Soria, fundamental –subrayó Valbuena-, para la penetración de las energías renovables no solo en esta isla, sino en el conjunto del archipiélago, pues el modelo será previsiblemente reproducido y las otras islas ya contarán con la experiencia de Gran Canaria.

 

Por ello, el consejero regional se comprometió a dar prioridad a este expediente entre los 200 por resolver que encontró a su llegada al Ejecutivo, pues considera que la central de Chira-Soria es prioritaria y prevé agilizar la resolución de su expediente con refuerzo de personal y otras empresas públicas que puedan contribuir a sacar adelante el informe de impacto ambiental, de modo que esté resuelto en un plazo aproximado de seis meses.

 

Ello permitirá, explicó Morales, que Red Eléctrica de España proceda a su adjudicación y con ello a la ejecución de las obras, que conllevarán cerca de 400 millones de inversión y cinco años de ejecución, ya que es una obra colosal que colocará a Gran Canaria a la vanguardia el almacenamiento de energías renovables.

 

Asimismo, Valbuena lamentó los retrasos acumulados por ejecutivos anteriores con expedientes como el tren de Gran Canaria, pendiente desde el año 2014, más de cinco años, y explicó que podrá ofrecer una previsión para su resolución cuando su equipo técnico conozca y avance los pormenores de este proyecto, cuya inversión prevista es de en torno a 1.600 millones de euros.

 

Y es que la actual situación de calentamiento global precisa cambios en el modelo energético, de movilidad y de consumo, avanzar en la adquisición de productos kilómetro cero, frenar el derroche y reciclar, entre otras muchas medidas, resaltó Antonio Morales. “Lo que está en la mesa son reivindicaciones históricas, recojo el guante”, sentenció el consejero autonómico.

 

La futura ley regional de cambio climático, también tratada durante el encuentro, actuará en dos vertientes, la primera de ellas adaptar el archipiélago a los ya inevitables efectos del calentamiento, pues las calimas, los temporales, los incendios y las nevadas de los últimos años previsiblemente se van a suceder con mayor frecuencia y hay que asumirlo y adaptarse, subrayó Valbuena. En segundo término trabajará la mitigación para revertir la situación antes de final de siglo.

 

La intensa agenda también repasó asuntos como las futuras normas de economía circular, los planes de inundaciones, la modificación de la Ley del Suelo, la Ley del Monte, la Ley de Caza, un convenio que estaba pendiente para poder crear un banco insular de semillas, las directrices del suelo agrícola y el presupuesto regional de esta área con respecto a Gran Canaria.

 

El Gobierno regional se ha comprometido a poner en marcha las medidas necesarias para agilizar en todos estos asuntos y pasar “de la teoría a la práctica” para cambiar el modelo económico de Gran Canaria y Canarias.

 

De este modo, la reunión de hoy dará lugar a la conformación de equipos de trabajo de las distintas áreas, en el caso del Cabildo implica a Medio Ambiente, Sector Primario, Transportes, Política Territorial, y Desarrollo Económico y Energía, para priorizar los temas y avanzar en todos los sentidos.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »