Skip to main content

El Ayuntamiento reconoce a Ana Franco del Pino y a Alexandra Medina Pérez como referentes en la lucha por la Sostenibilidad

El Ayuntamiento de Santa Lucía reconoció este martes a las jóvenes Ana Franco del Pino y Alexandra Medina Pérez como referentes “en la lucha por la sostenibilidad y la defensa del medioambiente”. En un acto celebrado en el Centro para la Igualdad, el alcalde Santiago Rodríguez manifestó que “gracias al trabajo que ustedes realizan muchos estudiantes de Santa Lucía han aprendido a respetar más el medioambiente y muchas jóvenes han visto que las mujeres deben tener más protagonismo en la sociedad, en la política y en los movimientos sociales”. Ana Franco del Pino, que intervino desde Cádiz, señaló que “debemos reeducar a los jóvenes para que tengan conciencia verde”. Alexandra Medina dijo que “el papel de la mujer es imprescindible para trabajar por un futuro sostenible”.

En el acto estuvieron presentas familiares de las jóvenes homenajeadas, la concejala de Igualdad, Minerva Pérez y el edil de Sostenibilidad, Francisco Guedes. Las jóvenes han colaborado de forma altruista con el Ayuntamiento de Santa Lucía en el programa “Estación 2030: súmate al cambio”, han dado charlas al alumnado sobre la importancia de reciclar, de consumir productos sin plásticos o de ahorrar agua y energía. Antes de entregarles el reconocimiento, se proyectaron dos vídeos donde se resumía la trayectoria académica de las jóvenes y su compromiso con la sostenibilidad.

En estos momentos Ana Franco del Pino está realizando su doctorado en Ingeniería Ambiental en la Universidad de Cádiz, donde realiza una investigación de la presencia de los microplásticos en el mar y en otras partes de nuestro ecosistema. En su intervención por vía telemática desde la ciudad andaluza, Ana recordó su experiencia “el verano pasado cuando colaboré con un grupo de jóvenes en recoger basura que habían dejando en distintas zonas de nuestro municipio”. Ana recordó que “todos podemos hacer muchas cosas en nuestro comportamiento diario, no es necesario gastar 120 litros de agua para ducharnos, o podemos reutilizar y reciclar muchas cosas que utilizamos”.  Alexandra Medina, graduada en Ciencias del Mar y con el máster universitario en Soluciones TIC para Bienestar y Mediambiente contó su reto de “dedicar cada día a colaborar en la limpieza del municipio, y al menos dedico 10 minutos al día a quitar residuos que dejan tirados en el suelo”. Alexandra señaló que su experiencia en dar charlas en los centros educativos del municipio le ha servido para comprobar que “muchos estudiantes cambian de actitud y, además, aplican en sus casas y en el instituto alguna de las cosas que han aprendido”.

El alcalde felicitó a Ana y Alexandra “y a sus familiares, que tienen razones para estar orgullosos de ellas, sepan que yo  me siento muy orgulloso  como alcalde y les traslado este reconocimiento que hoy estamos haciendo desde todo el gobierno municipal, porque con mujeres jóvenes como ustedes tenemos el futuro asegurado por estas jóvenes con una excelente trayectoria que han podido formarse gracias al esfuerzo de las generaciones anteriores y ahora tienen la oportunidad de recoger las riendas de esta sociedad, gracias a gente como ustedes Santa Lucía puede avanzar más hacia una ciudad que cumpla los Objetivos de Desarrollo Sostenible”.

La concejala de Igualdad, Minerva Pérez, destacó que “Ana y Alexandra, además de su compromiso con el mediambiente, también representan el empoderamiento digital de las mujeres, que debe ser una prioridad en la agenda global, todavía en estos momentos según la ONU la presencia de las mujeres en las profesiones relacionadas con la investigación y las TICs apenas llega al 33%”. El concejal de Sostenibilidad, Francisco Guedes, señaló que “Alexandra y Ana son un claro exponente del compromiso por la sostenibilidad, y con este reconocimiento también queremos visibilizar el compromiso del Ayuntamiento de Santa Lucía con los 17 Objetivos de Desarrollo Sostenible que la ONU ha señalado en la agenda 2030.

En el acto también intervinieron los padres de las homenajeadas, que mostraron el orgullo que sentían por Alexandra y Ana, y su deseo de que estas jóvenes sean un referente para toda la juventud del municipio. Tanto Ana como Alexandra destacaron la coincidencia de la influencia que en ellas ejerció la profesora Isabel Coello, que les dio la asignatura de Ciencias de la Tierra y el Medioambiente en el IES Vecindario.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »