Skip to main content

Las jornadas de Gastronomía Sostenible de la Villa de Ingenio reciben esta semana a reconocidos ponentes

Hoy miércoles se procedía a la inauguración del segundo tramo de estas Jornadas Divulgativas y Formativas que ofrece, vía streaming, interesantes ponencias y mesas redondas también mañana jueves

La Villa de Ingenio está acogiendo estos días las Jornadas Formativas y Divulgativas “Gastronomía Sostenible, Economía Circular y Productos de Cercanía” organizadas por el Ayuntamiento de Ingenio y la Fundación para la Promoción del Empleo, la Formación Profesional y el Movimiento Cooperativo en colaboración con el Cabildo de Gran Canaria, el Servicio Canario de Empleo (SCE) y la ULPGC. Las mismas comenzaron la pasada semana con talleres formativos de cocina dirigidos al alumnado del PFAE Aralía que se imparte en la Fundación mientras que este miércoles, 4 de agosto, la alcaldesa de la Villa de Ingenio, Ana Hernández, acompañada de la directora de SCE, Dunia Rodríguez, inauguraba el segundo tramo de las Jornadas centrado en diversas ponencias y mesas redondas.
La alcaldesa resaltó cómo los ponentes invitados harán “que recapacitemos”, ofreciendo “otra mirada hacia una gastronomía sensibilizada con nuestro entorno, con el desarrollo sostenible, la innovación, la investigación y la creatividad.” Sin embargo, tal y como añadió, “debemos ser nosotros, los consumidores, los que creamos en este movimiento, comprometiéndonos con nuestra salud y la salud de nuestro planeta”.

Por su parte la directora del Servicio Canario de Empleo agradeció al Ayuntamiento de Ingenio la implicación que tiene con los PFAE, haciendo partícipe a su alumnado en estas jornadas “que ofrecen un punto de innovación que puede marcar la diferencia a la hora de la inserción laboral,” por lo que animó a éste a sacar provecho de la experiencia.
También se contó con las palabras de Antonio Morales, presidente del Cabildo de Gran Canaria, el cual no pudo estar de forma presencial pero sí virtual, enviando un mensaje a todas las personas participantes, recordando el concepto y proyecto de eco-isla que desarrolla el Cabildo.

Dada la actual situación de crisis sanitaria, las charlas se ofrecieron vía streaming para toda la ciudadanía y de forma presencial solo para el alumnado de la Fundación, siendo presentadas y coordinadas por el concejal de Desarrollo Local y Empleo, Domingo González.
La ponencia inaugural corrió a cargo de Lluis Serra, rector de la ULPGC, el cual ofreció una disertación acerca del sistema alimentario, los pilares de la sostenibilidad alimentaria y cómo la dieta mediterránea, en la que se incluye la canaria, es un ejemplo de dieta sostenible. Seguidamente Gonzalo Piernavieja, director de I+D+i del ITC ofreció una charla sobre tecnologías sostenibles para el sector de la restauración. La Certificación Europea de Restaurante Sostenible EcoCook®; la unión entre cocina y ciencia para un desarrollo sostenible en la gastronomía explicada por la científica e investigadora Nabila Rodríguez y el chef Willy Ramírez; y la cocina de Ingenio y sus recetas introducidas por el cocinero Santiago Gorrín fueron otros de los temas abordados durante esta sesión.

Programación de la última jornada
Las jornadas se cerrarán mañana jueves, 5 de agosto, con el siguiente programa:
10:00-10:45 Aspectos de sostenibilidad en las técnicas de elaboración de la lubina Aquanaria. Aquanaria y chef Juan Santiago.
10:50-11:25 La sostenibilidad en la gastronomía desde la visión de las ciencias gastronómicas. Nabila Rodríguez.
11:30-12:15 Cocina de territorio Chef Borja Marrero (Rest. Texeda).
12:15-12:45 Descanso
12:45-13:30 Procesos creativos y sostenibilidad Efraín Hernández (Rest. Kadeau Copenhagen).
13:35–13:45 Conexión Hermanos Torres
13:50-14:00 Cierre y despedida

 

Las ponencias se podrán seguir a través del canal de YouTube ‘Gastro Ingenio’

https://www.youtube.com/channel/UCNYT4VUFqwUIX9NClD0OS1Q

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »