Skip to main content

El ‘Gran Canaria Walking Festival’ supera el doble de participantes y cuenta con 17 nacionalidades diferentes

  • El consejero Carlos Álamo definió el evento como una “experiencia inolvidable, que permite conocer a senderistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo algunos de los paisajes más espectaculares de Gran Canaria, así como su gastronomía, su patrimonio histórico y etnográfico”

  • El encuentro de senderismo, que organiza Gran Canaria Natural & Active, se celebra entre el 28 y el 31 de octubre. Además, ofrece una propuesta familiar el 1 de noviembre con visita a la Caldera de Bandama

Las Palmas de Gran Canaria. Martes, 26 de octubre. La primera de las cuatro etapas del décimo encuentro de senderismo ‘Gran Canaria Walking Festival’ arranca este jueves, en su décimo aniversario, con un marcado carácter internacional, ya que cuenta con la participación de 184 inscritos –más del doble respecto a la última edición- y 17 nacionalidades distintas. Por delante, 66 kilómetros de senderos en cuatro etapas por la Ruta de Santiago de Gran Canaria, en una experiencia para los cinco sentidos, que permite conocer el lado más natural y desconocido de Gran Canaria, visitar algunos de sus rincones más mágicos, auténticas joyas paisajísticas, junto a guías profesionales bilingües y expertos en el destino.

El evento, que tendrá lugar entre el 28 y el 31 de octubre, fue presentado este 26 de octubre en la sede del Patronato de Turismo de Gran Canaria, con la presencia de Carlos Álamo, consejero insular de Turismo; Fina Suárez, vicepresidenta de Gran Canaria Natural & Active, organizadores de la propuesta; y Carlos Ruiz Moreno, concejal de Medianías y Patrimonio Histórico de Gáldar, municipio en el que finaliza la última etapa en una ruta que parte de San Bartolomé de Tirajana.

El consejero de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, Carlos Álamo, expuso: “El Gran Canaria Walking Festival regresa un año más para celebrar su décimo aniversario y lo hace como siempre, con la intención de ofrecer una experiencia inolvidable a sus participantes. Además, permite conocer a senderistas y amantes de la naturaleza de todo el mundo algunos de los paisajes más espectaculares de Gran Canaria, así como su gastronomía y su patrimonio histórico y etnográfico, a través de un recorrido de 66 kilómetros de sur a norte”.

Fina Suárez explicó que esta propuesta se ha convertido en un auténtico crisol de nacionalidades, que recorre la Isla con bastones y botas de montaña para visitar algunos de los lugares con mayor encanto de la Isla y que se encuentra en el Camino de Santiago de Gran Canaria. Entre los participantes hay personas de Suecia, Portugal, Países Bajos, Italia, Francia Alemania, Reino Unido, Bélgica, Polonia, Dinamarca, Ecuador, Austria, Dinamarca, Estonia, Estados Unidos e Islandia. La inscripción peninsular cuenta con representantes de Vizcaya, Granada, Cádiz, Baleares, Madrid, Lleida, A Coruña, Navarra, Asturias, Barcelona. Mientras que, a nivel regional, participan senderistas de Tenerife, La Gomera y Lanzarote, junto a los grancanarios.

“Estamos en una edición importante, porque hemos superado el doble de la participación que tuvimos el año pasado –que fue de 88 participantes- y estamos al límite del máximo que se nos permite”, valoró Fina Suárez, antes de añadir: “este camino ha supuesto un revulsivo de dimensión económica para toda la cumbre y para que los nuestros conozcan nuestro territorio y lo valoremos. Además, nuestra propuesta tiene un compromiso claro con lo sostenible, lo ecológico y lo renovable, con cero uso de plásticos y con un agua, que gracias a Only Water, marca distribuida en exclusiva para Canarias por la empresa Pricemesa, de grupo Fedola, se repartirá en envases retornables”.

Carlos Álamo, por su parte, valoró que “el senderismo es una actividad que gana en popularidad, como demuestran los datos precovid. Cada vez hay más interés y demanda. Y en este escenario los amantes de la montaña y el senderismo aprovechan el más mínimo descuido para volver a Gran Canaria. La culpa de todos estos viajes de ida y vuelta es de la Isla, un lugar muy poco común, que esconde bajo la alfombra mil paisajes diferentes y ofrece al mismo tiempo todas las comodidades que el visitante solicite”.

En esta ocasión, con motivo del Año Jacobeo 2021, la organización ha querido hacer coincidir las cuatro rutas programadas con las del Camino de Santiago de Gran Canaria, pues la ciudad de Gáldar, lugar donde finaliza el recorrido de la presente edición, es sede jacobea desde el año 1482. Carlos Ruiz se mostró “encantado”. “Es un apoyo importante al Año Jacobeo, que junto a la propuesta religiosa, pretende impulsar el apartado cultural, el patrimonio de Gáldar y sus posibilidades turísticas. Es un revulsivo y una oportunidad para promocionar el municipio y la Isla”, valoró el concejal del municipio norteño, que además valoró el que este año 12.000 peregrinos ya hayan sellado la finalización del Camino de Santiago en Gáldar.

Gran Canaria Natural & Active ha programado para este año cuatro rutas, una por día, cuyo recorrido se corresponde con las cuatro etapas del Camino de Santiago de Gran Canaria. La primera de ellas parte del majestuoso Faro de Maspalomas y finaliza en el Palmeral de Arteara; la segunda arranca en Arteara y alcanza el pueblo de Tunte; la tercera se inicia en esta localidad de San Bartolomé de Tirajana y termina en Cruz de Tejeda; mientras que la cuarta ruta partirá desde esta emblemática zona de la Cumbre hasta la ciudad de Gáldar, al noroeste de la Isla, donde se encuentra la Iglesia Matriz de Santiago de los Caballeros, primera y más antigua sede jacobea fuera del territorio continental europeo.

Estas cuatro etapas que recorrerán el Camino de Santiago de Gran Canaria incluyen guías especializados en senderismo e idiomas, que explicarán los valores naturales, etnográficos y culturales de las zonas visitadas, una degustación de productos canarios o almuerzo tipo snack, picnic, seguro de responsabilidad civil y seguro de accidentes. Además, los participantes podrán obtener magníficos regalos.

 

Ruta familiar

Otra de las grandes novedades de esta edición, que coincide con el décimo aniversario de este festival internacional de senderismo, es la organización de una ruta pensada expresamente para toda la familia y que se celebrará el lunes 1 de noviembre. La ruta comprende el monumento natural del Pico y la Caldera de Bandama, lo que supone un recorrido circular y el descenso hacia el interior de la caldera volcánica, de una belleza extraordinaria que encierra en su interior un legado histórico que se remonta a los primeros pobladores de la islaEsta ruta incluye el transporte, desayuno tipo picnic, guías y seguro, entre otras sorpresas.

Por otra parte, hay que recordar que la Asociación Gran Canaria Natural & Active ha adoptado todas las medidas higiénico sanitarias recomendadas por las autoridades competentes para garantizar la seguridad de los participantes y del propio personal y, al mismo tiempo, ofrecer la mejor experiencia posible.

Este encuentro anual de senderismo goza de gran prestigio entre los aficionados de todo el mundo y cuenta con el patrocinio oficial del Cabildo de Gran Canaria, a través del Patronato de Turismo de Gran Canaria.

La asociación

Gran Canaria Natural & Active es una marca oficial del Patronato de Turismo de Gran Canaria, que tiene como objetivo la promoción de la isla como destino de turismo activo y de naturaleza. Bajo un mismo sello de calidad, esta asociación agrupa la oferta de hoteles y casas rurales, empresas de actividades al aire libre y establecimientos vinculados a la arqueología, la cultura y la gastronomía.

En concreto, Gran Canaria Natural & Active agrupa a 34 alojamientos rurales, 27 casas y 7 hoteles: Hotel Rural Fonda de la Tea, Hotel Rural Las Longueras, Hotel Rural Las Calas, Hotel Rural La Hacienda del Buen Suceso, Hotel & Spa Cordial Roca Negra, Hotel Melva Suite y Hotel Las Tirajanas, así como a las empresas Climbo y Vivac Aventura, especializadas en la organización de actividades al aire libre, y a Turinka Canarias, expertos en la organización de rutas culturales y gastronómicas.

Además, están adheridas a la asociación las bodegas Los Berrazales-Finca La Laja, en Agaete, y Las Tirajanas, en San Bartolomé de Tirajana, donde se realizan visitas y degustaciones de vino, así como el Centro de Interpretación La Fortaleza, en Santa Lucía de Tirajana, donde se organizan visitas guiadas al conjunto del museo y al yacimiento arqueológico cercano, además de talleres y exposiciones temporales relacionadas con el mundo aborigen.

https://www.grancanariawalkingfestival.com/es/

www.grancanarianaturalandactive.com

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »