Skip to main content

Carlos Álamo: “La gastronomía de Gran Canaria es reconocida por el producto y las propuestas modernas de nuestros cocineros: está de moda y se ha convertido en uno de los productos más valorados por el turista”

 

Madrid, a 28 de marzo de 2022.- Gran Canaria no ha pasado desapercibida en la segunda jornada de Madrid Fusión. Su apuesta por el producto de kilómetro cero y puesta en escena a través del trabajo de cerca de 50 cocineros de la Isla está de moda. Miles de personas pasaron este martes, 29 de marzo, por sus dos stands y se realizaron varias presentaciones del destino turística: una primera a los medios de comunicación nacionales y otra a las agencias de viaje. Además, la ministra de Turismo, Reyes Maroto, y el de Agricultura, Luis Planas, se acercaron a conocer la propuesta de Gran Canaria, se reconocieron admiradores de productos como el queso, el café, los distintos pescados, entre otros, y felicitaron al consejero de Turismo por la propuesta. Entre las presentaciones destacaron las realizadas por los cocineros del Restaurante Pícaro, La cocina dulce de la Casa Romántica, o el Restaurante Hestia, de La Aquarela y del 360 que se encuentra en el Hotel Bohemía

¿Cuál es el objetivo de Turismo de Gran Canaria en Madrid Fusión?

Lo que intentamos es extender la economía que genera el Turismo para desarrollar más proyectos empresariales y de restauración en la isla y, de esta manera, los ingresos que genera lleguen a más personas y a más municipios. El turista demanda un producto gastronómico de calidad y también con la personalidad y el sabor de la isla. Nosotros entendemos que este producto habla o representa a la isla de la misma manera en que lo hacen los productos de los artesanos y nos representan estupendamente. Además, el cliente turístico actual tiene muy presente la experiencia gastronómica.

¿Qué aspecto considera que es necesario poner en valor?

Lo que aquí se ve y creo que hay que destacar es el buen trabajo de nuestros cocineros y el gran nivel que tienen sus propuestas, a partir de su creatividad y el gusto y cuidado que muestran con el producto local. El espectáculo aquí son ellos y nosotros les ofrecemos la plataforma para que vendan el destino a través de la gastronomía. Son jóvenes por edad pero maestros en cuanto al conocimiento. Muchos se han formado fuera, en grandes cocinas, y otros en nuestras escuelas y cocinas. Todos presentan o reinterpretan los platos tradicionales de Gran Canaria y las posibilidades de los productos en propuestas gastronómicas que son de vanguardia. En Madrid Fusión hemos visto, a través de un sistema audiovisual, cómo trabajan el queso, el gofio, el pulpo, el café y muchos otros productos de nuestra tierra. Consiguen transformar los platos de siempre y lo hacen con propuestas arriesgadas que han gustado mucho en Madrid Fusión. Nuestro stand principal ha estado lleno de manera constante, a pesar de que nuestras degustaciones implican el tener que sentarse, escuchar y ofrecer una valoración final, a diferencia de los que tradicionalmente ofrecen comida en los pasillo de Madrid Fusión. Gran Canaria y su gastronomía es novedosa y ya no pasa desapercibida.

¿Repercute esto en la economía grancanaria?

Sí claro. Lo hace de manera notable en la economía turística, puesto que ahora los clientes tienen el interés gastronómico entre sus prioridades a la hora de viajar. Nuestras encuestas de satisfacción señalan que es el producto turístico mejor valorado por nuestros clientes, con una valoración de 84 puntos sobre 100. Esto tiene que ver también con una mayor presencia de clientes nacionales, franceses, belgas o de los Países Bajos y el interés que muestran. Por otro lado, esto se reflejo en el aumento que hemos vivido en el gasto del turista en la isla y que hoy nos sitúa como la isla del archipiélago en la que más dinero se gasta el turista.

¿Ha podido mantener reuniones institucionales y a nivel político?

Sí claro. Esta feria como muchas otras intenta ofrecer los vínculos y conexiones que después puedan derivar en proyectos. Hemos podido saludar a la ministra de Turismo, Reyes Maroto, que ya nos conoce bien y se declaró admiradora de nuestros productos. También lo hizo Luis Planas, ministro de Agricultura que dijo que lo que más le gustan son nuestros quesos. Nosotros estamos convencidos de que a través de la gastronomía podemos atraer a muchísimos turistas. Podemos traer un turista de mayor calidad y nos acerca al objetivo irrenunciable de la excelencia. La gastronomía, además, nos permite llevar al turista a otros municipios y repartir sus ingresos entre los 21 municipios de Gran Canaria, con el valor que esto tiene para el sector primario.

¿El producto es la estrella?

Evidentemente. Además creo que como islas volcánicas en medio del Atlántico y las características de los alíseos y nuestra geografía obtenemos un producto que es diferente. Para mí es mejor, pero llama la atención y eso es lo que queremos poner en valor. Tenemos un producto que invita a innovar y experimentar para sorprender al cliente, pero con respeto a la tradición, por supuesto.

¿Cómo ha sido el recorrido de Gran Canaria en sus cinco participaciones?

Pues de más a menos. Hemos cuatriplicado el presupuesto inicial y este año llevamos la apuesta más ambiciosa y a un plantel de cocineros que son estrellas. Llevamos a unos 50 profesionales de la cocina, con una amplia representación de mujeres, y es una muestra de las experiencias gastronómicas que van a encontrar en Gran Canaria. El producto de Gran Canaria siempre ha sido reconocido, pero ahora tenemos a unos maestros a la hora de tratar y elaborar propuestas gastronómicas de vanguardia a partir de este recurso. Las principales revistas gastronómicas y premios ya les reconocen. Sinceramente creo que la cocina de Gran Canaria está de moda. Cada día es más reconocido tanto por profesionales como entre turistas. También es verdad que la pandemia nos hizo parar, mirar hacia dentro y ponernos a trabajar en nuestros productos de calidad. Yo siempre digo que el producto es distinto por el sol, por el clima, porque somos tierra volcánica, por muchas cosas… y por nuestros grandes profesionales, ya que muchos cuentan con experiencia en las mejores cocinas y han vuelto a sacar lo mejor de nuestro producto. Es lo que están haciendo y el turista lo aprecia.  Creo que estamos en la línea buena, en este sentido.

Han aprovechado para presentar el II Foro Internacional del Queso, Gran Canaria Cheese Meeting?

Sí. Es que pocos sitios hay con tanta variedad y calidad en cuanto a los quesos. Sin duda, somos el territorio con mejores quesos y con mayor variedad por kilómetro cuadrado de España y necesitamos una cita internacional que nos sirva para que seamos más conocidos en este sentido. Nos acompañó el director general de Soberanía Alimentaria del Cabildo, Alejandro Báez, ya que es un proyecto compartido y nos traímos al maestro quesero Isidro Jiménez. El encuentro tendrá lugar lugar en Infecar los próximos 11 y 12 de julio con presencia de destacados cocineros españoles y especialistas internacionales que presentarán sus trabajos con este producto tan representativo de la cocina de Gran Canaria. Tenemos un productazo, somos grandes protagonistas en cuanto a premios y queremos que el queso sea también un reclamo para el cliente turístico. En total habrá 7 demostraciones culinarias, 2 mesas redondas, 4 casos prácticos y 3 talleres a cargo de referentes internacionales de la cultura quesera. Además, se celebrará el I Campeonato Internacional de Bocadillos con Queso.

¿Una conclusión?

Nosotros tenemos el objetivo de reivindicar el puesto de honor que para nosotros tiene nuestra gastronomía, dentro de un país con una gran gastronomía, pero la verdad es que nos llevamos la sensación de que ya se nos conoce y se nos reconoce. Ya no somos sólo papas con mojo, sino una isla con una propuesta variada, moderna, atractiva y de primerísimo nivel. Y nuestra intención, y la de todos, es seguir avanzando y posicionarnos como destino líder en lo gastronómico.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »