Skip to main content

El magistrado Tomás Martín imparte formación sobre la nueva ley del Menor a los miembros de la Comisión Municipal de Absentismo Escolar

La Comisión Municipal de Absentismo Escolar de Santa Lucía de Tirajana celebró su edición número 20 este viernes en las oficinas municipales. Esta comisión municipal lleva adelante el Programa de Prevención e Intervención Socio Escolar en el municipio. Representantes de los centros educativos, de las Ampas, de los centros de salud, de la policía local, de la guardia civil  y personal municipal de las áreas de Infancia, Servicios Sociales, Policía Local  y Educación asistieron a la jornada en la que el magistrado Tomás Martín ofreció formación sobre la Ley de Protección Integral a la Infancia y la Adolescencia”.

 

El alcalde de Santa Lucía de Tirajana, Francisco García, destacó que  “son muchos los factores que influyen en el absentismo escolar, familia, cultura, desmotivación, pero es una tarea de todas y todas revertir esta situación”. El primer edil añadió que “una buena herramienta para prevenir el absentismo e el Programa de Prevención e Intervención Socio Escolar, el PISE, que atiende a menores en edad de escolarización obligatoria que presentan situaciones de absentismo y riesgo escolar, con acciones de prevención y promoción que se realizan contando con los familiares”.

 

La concejala  de Servicios Sociales Antonia Álvarez valoró  “que Santa Lucía de Tirajana es el primer municipio de las islas que ha convocado una jornada de formación en la nueva ley de Protección Integral a la Infancia y a la Adolescencia, una formación que nos ha dado el magistrado Tomás Martín, que es pionero a nivel de toda España en la puesta en marcha de un juzgado especial para la Infancia”.  El primer teniente alcalde, Santiago Rodríguez, agradeció a “quienes hace 40 años crearon en el Ayuntamiento un gabinete municipal de orientación psicopedagógica y social, a partir de ese gabinete se planteó desarrollar un trabajo comunitario y preventivo sobre el absentismo escolar”.

 

 

La jefa del área de  Servicios Sociales, Hortensia  Pérez, recordó a todas las personas que contribuyeron a la puesta en marcha hace 22 años la Comisión Municipal de Absentismo escolar como el profesorado, trabajadoras sociales, educadoras , inspección educativa,  familias y mucha gente que se implicó desde el principio”.

 

El magistrado Tomás Martín destacó que la ley de Protección  Integral a la Infancia y a la Adolescencia “arranca con la sensibilización e intenta hacer un seguimiento de todos los procesos, y acaba cuando hay sentencia firme”. El magistrado añadió que “en España no hay una cultura de la prevención, pero esta ley contempla la prevención y la formación  especializada y continua”.  Otro aspecto destacado por Martín fue que “Al personal docente le plantea la formación  en la detección de trastornos de conducta por  el uso intensivo de las tecnologías”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »