Skip to main content

Mogán presenta la macro ruta Tamaranae a los socios del programa europeo ECO-TUR

ECO-TUR llega a su fin en Lanzarote con la valoración de los proyectos desarrollados por los socios de Canarias, Azores, Cabo Verde, Madeira, Senegal y Mauritania.

El Consistorio moganero trabaja ya en ECO-TUR 2

El concejal de Deportes y Juventud, Luis Becerra, acudió ayer a la clausura del programa europeo ECO-TUR celebrada en Teguise, Lanzarote. Allí pudo presentar ante una parte de los socios que han formado parte del mismo desde su arranque en 2017 el resultado final del proyecto desarrollado por el Ayuntamiento de Mogán, la macro ruta ‘Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos’. Culmina así ECO-TUR. No obstante, el Consistorio se encuentra inmerso ya en ECO-TUR 2, en el que ejerce como jefe de fila.

El edil asistió junto a Francisco Armas y Moruena Godoy, personal municipal implicado en este proyecto, que se enmarca en el Programa de Cooperación Territorial INTERREG MAC (Madeira- Azores-Canarias) 2014-2020, cofinanciado en un 85% por el Fondo Europeo de Desarrollo Regional-FEDER. ECO-TUR tiene como objetivos la conservación, rehabilitación y puesta en valor del patrimonio natural y paisajístico mediante la renovación y diversificación de la actividad turística, atendiendo a las tendencias turísticas emergentes; el ecoturismo y turismo activo.

En base a esto, el Consistorio moganero centró el foco en habilitar los senderos de las zonas de medianías con la subvención de 240.000 euros percibida del programa europeo, siendo el 85% aportados por los fondos FEDER 2014-2020 y la cantidad restante por la Administración Local. El tiempo que ha durado el proyecto de creación de la denominada macro ruta ‘Tamaranae: Entre Riscos y Barrancos’, Becerra ha presidido el Comité de Acción Local (CAL) formado por colectivos, especialistas en medio ambiente y técnicos municipales encargados de trabajar en la creación de la misma.

Ahora, cuatro años después, y en el pintoresco enclave del Convento de Santo Domingo en Teguise, el concejal ha mostrado los frutos obtenidos tras la rehabilitación de 30 kilómetros de senderos que pasan por Veneguera, Mogán casco, Molino de Viento, Barranquillo Andrés y Soria. En concreto la macrorruta parte de la Degollada de Tasarte hasta Molino de Viento y de este a Laderones, continúa hacia la Degollada de las Yeguas, de ahí a Barranquillo Andrés y culmina en Pie de la Cuesta. Todos estos caminos cuentan además con nuevas áreas de descanso y señalética.

Becerra ha destacado “la reactivación económica que experimentan los barrios de medianías” tras esta intervención. “Están más alejados de donde se concentran los núcleos turísticos, principalmente en nuestro litoral, y con esto hemos conseguido arrastrar hacia esas zonas al turismo que le encanta el senderismo y la naturaleza”, ha dicho. Esto a su vez, ha asegurado, propicia “iniciativas de carácter privado”.

Los socios presentes en Lanzarote –Teguise, La Oliva, Santiago del Teide, y Angra do Heroísmo– también compartieron sus respectivos proyectos, siendo este encuentro el punto final de ECO-TUR.

Para Becerra es necesario seguir “trabajando en la línea de atraer a esos turistas que se mueven por el mundo buscando eventos deportivos, contactos con la naturaleza y un turismo eco-sostenible”. En definitiva, que los que visiten el municipio puedan descubrirlo en su totalidad disfrutando de experiencias únicas. “Que vean, huelan, saboreen y sientan lo que transmite nuestro municipio”, ha señalado.

En base a ello Mogán trabaja ya en el programa ECO-TUR 2, para el que ha sido subvencionado con 388.102,86 euros y ejerce como jefe de fila. En esta ocasión los esfuerzos se centrarán en la creación de microproductos turísticos como un Centro de Interpretación y almazara, de una ruta de mountainbike, señalización de una zona para la actividad de psicobloc en Los Albarianes, entre otros.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »