Skip to main content

Antonio Morales y el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen conmemoran el 70 aniversario del Jardín Botánico

  • El presidente del Cabildo incide en la necesidad de alcanzar las soberanías energética, hídrica y alimentaria, para mitigar y adaptar la Isla al cambio climático 
  • Teppo Tauriainen asistió a la celebración para rendir homenaje a Erik Ragnor Sventenius, botánico sueco fundador del Jardín Canario

Las Palmas de Gran Canaria, 29 de noviembre de 2022.- El presidente del Cabildo de Gran Canaria, Antonio Morales, y el embajador de Suecia en España, Teppo Tauriainen, conmemoraron este martes el 70 aniversario del Jardín Botánico Viera y Clavijo en la sede de la institución, en un acto en el que también se rindió homenaje al botánico sueco Erik Ragnor Sventenius, fundador del Jardín, y de cuya muerte de cumplirán 70 años en 2023.

Teppo Tauriainen, que era la primera vez que visitaba la isla, se refirió a Sventenius como un “pionero en cuanto a la biodiversidad, un fantástico ejemplo de lo que puede hacer una persona para preservar la biodiversidad de las Islas Canarias. Él salió de Suecia de joven y vino a España en los años 40 y llegó primero a Tenerife y luego a Gran Canaria y vio que tenía una misión para preservar la flora de las islas y el Jardín es el mejor ejemplo de esto, una institución muy importante”.

A juicio de Morales, “Cuando se van a cumplir 50 años del fallecimiento de Sventenius, no se me ocurre mejor homenaje que aprovechar su legado para seguir avanzando hacia una ecoisla, un modelo sostenible que tenga en la conservación del medioambiente y en el conocimiento científico dos de sus pilares.  Y que pase, además y necesariamente, por la innovación y el conocimiento que nos lleve a una Isla inteligente, las economías azul y circular, la movilidad sostenible, un ecoturismo que avance en la digitalización y el respeto al medio que lo acoge o la reforestación de Gran Canaria”.

Tras poner de manifiesto el protagonismo que tuvo la colonia sueca de la Isla en la transformación, la modernización y el desarrollo de Gran Canaria, el presidente Morales resaltó la figura de Sventenius, el artífice del que es el mayor jardín botánico de España, que hoy goza de prestigio internacional, al ser uno de los bancos de semillas de especies endémicas más relevantes y el más grande de la región macaronésica.

“Y es que, sin duda, el principal legado de Sventenius es la construcción de una institución que es un referente indiscutible en la investigación, la conservación y la divulgación de la biodiversidad de Canarias y, más concretamente, de Gran Canaria. Una biodiversidad muy rica, pero extremadamente compleja y frágil”, subrayó.

Una riqueza natural que, como sostuvo, hoy vive amenazada por un cambio climático, que el Cabildo de Gran Canaria está afrontando mediante el despliegue de un programa destinado a avanzar hacia un modelo de desarrollo autocentrado, sostenible medioambientalmente y justo socialmente, al que denomina ecoisla.

En este contexto, el presidente del Gobierno insular expuso los ejes sobre los que pivotan las iniciativas que pone en marcha la Institución para mitigar y adaptar la Isla al cambio climático, así como para diversificar su modelo económico en aras de reducir su dependencia del exterior y de los combustibles fósiles, y de continuar luchando contra la pobreza y la desigualdad.

“Hemos elaborado una estrategia para la mitigación y adaptación al cambio climático y un modelo de desarrollo ecosocial, que englobamos en el concepto de ecoísla”, concretó, para añadir que este cambio se fundamente en la denominada ‘triple soberanía’, que engloba las soberanías energética, hídrica y alimentaria.

La consejera de medio ambiente del Cabildo de Gran Canaria, Inés Jiménez, detacó la importancia del evento ya que  “es la primera vez que la embajada sueca visita la isla, y está en el Jardín Canario con motivo del aniversario del fallecimiento del impulsor de esta institución. Se trata del Jardín Botánico más grande de España, y para nosotros es muy importante. Además del 70 aniversario del Jardín, el año que viene conmemoramos el 50 aniversario de la muerte de una persona visionaria que entendió que había que preservar la biodiversidad”.

En opinión del director del Jardín Botánico, Juli Caujapé, “han sido 70 años de trabajo para comprender mejor la flora canaria, complejísima, que todavía nos da sorpresas. Sventenius fue una las figuras más estacadas de su tiempo porque adelantándose 30 años al origen de la ciencia de la biología de la conservación, supo entender el valor de esta flora como reducto de la biodiversidad que en algún tiempo pasado estuvo en el continente y quedó aquí conservada”.

En su discurso, Morales hizo referencia a la contribución del Cabildo de Gran Canaria a la conservación medioambiental del territorio insular, del que el 42% cuenta con algún tipo de protección y en el que la conservación de esos espacios concentra buena parte de los esfuerzos del Gobierno grancanario. “Somos una institución puntera en conservación de la biodiversidad, siendo uno de los territorios de Europa que cuenta con más proyectos ‘Life’, el único programa de la Unión Europea dedicado específicamente a la conservación de la flora y la fauna”, aseveró.

Y, en este sentido, citó el nuevo reto en el que se halla inmersa la Corporación insular de conseguir un Parque Nacional para Gran Canaria, que se sumará a los logros alcanzados de ser Reserva de la Biosfera y Patrimonio Mundial, por el Paisaje Cultural de Risco Caído y las Montañas Sagradas de Gran Canaria.

“Aspiramos a hacerlo en Guguy, uno de los espacios de la Isla que menos ha sufrido la intervención humana, que representa uno de los ecosistemas que actualmente no están representados en la red de parques nacionales, el cardonal-tabaibal, y que también incluye una parte marina”, concluyó el presidente Morales. “Sería un paso fundamental para consolidar un nuevo modelo de interrelación con nuestro medio, viendo en la preservación de sus valores naturales una oportunidad para un desarrollo sostenible y territorialmente equilibrado”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »