Skip to main content

La sociedad de San Bartolomé de Tirajana se convierte en embajadora mundial de las nuevas tecnologías

* Antonio Pérez, concejal de NNTT: “La educación es  el elemento básico para que los núcleos familiares de nuestro municipio asuman los retos que plantean las nuevas tecnologías”

 

San Bartolomé de Tirajana, Miércoles 14 de Diciembre de 2022.-

El centro Socio Cultural del Mayor de San Bartolomé de Tirajana se convirtió hoy en un espacio de conexión entre la tecnología y la ciudadanía, con la celebración del Mobile Week, coincidiendo con la celebración de la Conferencia Ministerial de Economía Digital de la OCDE.

 

Estudiantes, empresarios y representantes de instituciones públicas y privadas, conocieron de primera mano las últimas tendencias en el universo tecnológico, sus repercusiones y retos  en los distintos ámbitos de la vida.

 

Presidido por el concejal de Nuevas Tecnologías del consistorio, Antonio Pérez, se daba apertura oficial a la jornada, con la consiguiente mesa redonda posterior, titulada   `Sostenibilidad, transición verde y digital– San Bartolomé de Tirajana´.

 

Pérez destacó el empeño del Ayuntamiento sureño “por reducir la brecha existente entre las nuevas tecnologías y el usuario”, y destacó “la educación como el elemento básico para que los núcleos familiares asuman los retos que plantean las nuevas tecnologías”.

 

San Bartolomé de Tirajana, conexión con el mundo

Por su parte, Montse Guardia, directora de Estrategia y responsable del área de Sociedad de Mobile World Capital Barcelona, significó que es la primera vez que San Bartolomé de Tirajana, Canarias en general,  celebra un encuentro de estas características, pues nuestro objetivo es trasladar las herramientas y conocimientos de las nuevas tecnologías para el beneficio y la mejora de vida de todas y todos los ciudadanos. Así, desde San Bartolomé de Tirajana conectaremos con todo el mundo”.

 

Víctor Melián, director general de Nuevas Tecnologías del Gobierno de Canarias, puso de relieve la necesidad de “acercar las nuevas tecnologías al común de los ciudadanos desde la sencillez”. Apremió a “dar pasos agigantados lo antes posible para que Canarias se ponga al día en el uso de las NNTT”, al tiempo que llamó la atención en que ya “este Gobierno regional está poniendo las bases para captar el talento que se ha marchado a otros destinos y que regresen”.

 

“Nuestro objetivo: Un destino turístico referente y sostenible”

 

La mesa redonda  titulada ´Sostenibilidad, Transición Verde y Digitial´, generó un interesante y novedoso debate en el que se abordaron cuestiones de sostenibilidad y transición verde y digital y sobre el cambio de paradigma social y económico hacia un modelo dónde la digitalización es una herramienta de protección del entorno.

 

De ello hablaron, en una mesa moderada por Olivia Blanchard, investigadora de Digital Future Society, Ismael Arribas, emprendedor colectivo, fundador de KUNFUD y Convenor de ISO TC307 WG· Smart Contracts, Blue Future Organization; Lluís Torrent, experto en cambio climático y tecnología, y el propio Antonio Pérez, concejal de Innovación del Ayuntamiento de San Bartolomé de Tirajana.

 

El edil hizo hincapié en la realidad actual de uno de los municipios referentes internacionales como destino turístico, “al que tenemos que convertir en un destino sostenible”. Asimismo, se refirió al impacto medioambiental por la carga poblacional que soporta San Bartolomé de Tirajana, con 2 millones de pernoctaciones anuales, a la necesidad de reducir el uso de energías fósiles y pobreza energética.

 

Pérez describió las numerosas iniciativas y estrategias implementadas desde la Corporación para alcanzar cuanto antes esos objetivos de sostenibilidad en todos los aspectos

 

Talleres: Uso responsable de las RRSS

 

Paralelamente a esta mesa redonda, estudiantes de distintos centros educativos del municipio participaron, en horario de mañana y tarde,  en distintos talleres destinados a la sensibilización sobre el uso responsable y seguro de las TIC entre los niños y jóvenes españoles.

 

El objetivo es potenciar las capacidades de los jóvenes como nativos digitales a favor del uso responsable de las tecnologías de la información y la comunicación, mediante la prevención y la detección de situaciones de riesgo en Internet y en las Redes Sociales.

 

Durante 60 minutos de clase y a través de juegos y actividades didácticas, los niños aprendieron sobre la importancia de este uso responsable y seguro de las tecnologías de la información utilizadas en ordenadores, tabletas y smartphones, sin dejar de aprovechar al máximo sus posibilidades.

 

Charla informativa Red.es Kit digital

 

Dirigida a profesionales y PYMES del municipio, se desarrolló la conferencia informativa en la que se presentaron los detalles del programa Kit Digital, que tiene como objetivo subvencionar la adopción de soluciones de digitalización disponibles en el mercado, provistas por Agentes Digitalizadores, para pequeñas empresas, microempresas y personas en situación de autoempleo. La misma fue impartida por Antonio Saravia, director adjunto corporativo de Red.es.

 

Además, durante la celebración de Mobile Week Canarias, Red.es habilitó  un punto informativo de Kit Digital, donde se explican las tres convocatorias abiertas de la iniciativa del Gobierno de España para ayudar a las PYMES en su transformación digital y cuyo objetivo es subvencionar la implantación de soluciones digitales disponibles en el mercado para conseguir un avance significativo en el nivel de madurez digital.

 

Más información en https://www.acelerapyme.gob.es/kit-digital y en el teléfono de contacto: 900 909 001

 

El impacto de la tecnología en la adolescencia

Organizado por UNICEF España, se organizó una mesa redonda titulada `El impacto de la tecnología en la adolescencia: reflexiones, riesgos y oportunidades´. En la misma se habló  sobre derechos de la infancia, protección y participación de los menores en el entorno digital y se presentaron los resultados del informe sobre impacto de la tecnología en la adolescencia. Además, se propusieron recomendaciones concretas y se ofrecieron propuestas para las familias.

 

Al diálogo se sumaron opiniones adolescentes que han participado en el informe, así como profesorado y miembros de UNICEF Canarias y consejeros.

 

 

Ciber amenazas a empresas

Las ciber amenazas contra entornos empresariales. ¿Cómo podemos defender nuestros negocios?, da nombre a la ponencia dirigida a profesionales y PYMES. Y en la que se mostraron las principales vías utilizadas por los ciberdelincuentes para comprometer la seguridad de las empresas, y por tanto, de sus activos de información y de los sistemas que la gestionan.

Miriam Puente, técnica en Ciberseguridad de INCIBE, facilitó  herramientas para identificar estas ciber amenazas y así evitar ser víctimas de ellas, además de proporcionar las pautas de actuación necesarias en caso de haber sufrido un incidente.

 

Workshop para la transformación digital de PYMES

Dirigido a colegiados/as, estudiantes y profesionales de empresas y startups, independientemente del sector de actividad, también se llevó a cabo el `Workshop para la transformación digital de PYMES´.

Impartido por el  Observatorio Nacional 5G, consistió en una sesión de trabajo para dar a conocer las ventajas de poner en marcha las tecnologías y estrategias digitales para las pequeñas y medianas empresas, así como potenciar la innovación del tejido empresarial local promoviendo la digitalización y la identificación de casos de uso interesantes para su ecosistema basados en las nuevas tecnologías.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »