Skip to main content

El alumnado de Santa Lucía de Tirajana reivindica la convivencia y combate el racismo en un libro de viñetas

Un padre y su hijo están sentados en un sofá viendo la tele. El padre comenta: “No paran de venir, y nos roban el trabajo”. El hijo responde: “Pero ahora también están viniendo niños rubios”. El padre replica: “Pero ellos vienen por necesidad”. Así es la viñeta de Paula López, una alumna de Enseñanzas Medias de un instituto de Santa Lucía de Tirajana. Como esas, otras ochenta más, realizadas por el alumnado del municipio, conforman el libro “Érase otra vez…”.

El libro es el resultado de un proceso celebrado en los centros educativos en el que han participado el profesorado, dinamizadoras y viñetistas profesionales. Soda Niasse, Melinda Decker y Valaria Payan comenzaron en octubre a promover debantes sobre las migraciones, el antirracismo y los prejuicios en los centros educativos del segundo ciclo de la ESO y Bachillerato. Después los humoristas gráficos J.Morgan y Carolina Bonino enseñan al alumnado técnicas de dibujo para elaborar viñetas. Tras la formación, los estudiantes entregan cerca de 100 viñetas que pretende sensibilizar a favor de una convivencia positiva y sin prejuicios.

Medio centenar de alumnos y alumnas del IES José Zerpa acudieron este viernes al Ateneo Municipal a la presentación del libro. El primer edil agradeció al Centro Municipal de Solidaridad “por el trabajo que realiza diariamente para romper con estereotipos y comportamientos discriminatorios en nuestra sociedad, y el trabajo que de forma especial hace con la gente más joven del municipio”. García agradeció también la implicación de las dinamizadoras Soda Niasse, Melinda Decker, Valeria Payan y a los viñetistas J. Morgan y Carolina Bonino”.  El alcalde señaló que “tenemos que seguir fomentando y reivindicando la necesidad de transformar las narrativas para trabajar en la construcción de una sociedad sin comportamientos racistas ni discriminatorios”.  La concejala de Solidaridad señaló que “este es un proyecto que viene de hace tiempo, en el que ha tenido un gran protagonismo el alumnado de nuestro municipio, que a través de este libro se convierten en activistas con mensajes de justicia social y de defensa de los derechos humanos”.

La profesora del IES José Zerpa, Aixa Lorenzo, agradeció “al Ayuntamiento  y a todas las personas implicadas en este proyecto

 

porque las 20 horas lectivas que hemos invertido nos ha aportado muchísimo”. El alumno del  IES José Zerpa , Javier, manifestó que “me ha gustó todo el proceso de hacer las viñetas, porque es muy útil para tomar conciencia y luchar contra los prejuicios racistas”.

La dinamizadora Melinda Decker señaló que“creo que ustedes, el alumnado, son gente muy valiosa, que tienen capacidad crítica y pensamiento propio, y unos valores de diversidad que han sabido transmitir en las viñetas”.

Además del trabajo en los centros educativos, la concejalía de Solidaridad también ha organizado talleres de formación para el personal municipal, con el fin de sensibilizar sobre los valores de la multiculturalidad sobre todo al personal que trabaja en atención al público. El libro “Érase otra vez” se repartirá en los centros educativos, en las instalaciones deportivas y otras dependencias públicas. El próximo lunes también se repartirá en la Avenida de Canarias, durante la celebración del Día de la Paz.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »