Skip to main content

Economía, Empleo, Turismo y Vivienda, los pilares del debate electoral de Santa Lucía de Tirajana

La sala Saro Bolaños del Teatro Víctor Jara ha acogido, a lo largo de la mañana, el debate electoral del municipio de Santa Lucía de Tirajana, organizado por Radio Faro y Radio Las Tirajanas, un acto que contó con la participación de Francisco García, candidato por Nueva Canarias, Santiago Rodríguez, candidato de La Fortaleza, Sergio Vega, candidato de Unidos por Gran Canaria y Julio Ojeda, candidato del PSOE. Durante el debate se trataron diversos aspectos municipales tales como la vivienda, la economía y el trabajo o el desarrollo turístico.

Julio Ojeda fue el primero en intervenir y pese a que el primer bloque pertenecía al sector del empleo, el candidato socialista quiso hacer una mención especial por el día de la LGTBIFobia: “es importante que mis primeras palabras vayan hacia este colectivo y que tengan presente el compromiso del Partido Socialista”. Asimismo, continúo hablando de los datos que se han generado en esta última legislatura sobre empleo a nivel insular. “Los datos de empleo ahora mismo son muy positivos, gracias a las políticas impulsadas por el Gobierno de España y de Canarias, con acciones que promueven que esas cifras se sitúen en torno a las del año 2008”, aseveró Ojeda.

Por su parte, Francisco García, alcalde del municipio, mantuvo que durante este mandato han tenido que afrontar dos crisis, por un lado, la sanitaria, referente a la pandemia, y por otro la económica relacionada con la guerra en Ucrania. A pesar de ello, el candidato por Nueva Canarias aseguró que han mantenido “el tejido empresarial del municipio, compuesto por las pequeñas y medianas empresas”, además de requerir “al Cabildo y al Gobierno de Canarias planes de empleo para las personas con mayor dificultad para introducirse en el mercado laboral”.

Continuando con empleo, Sergio Vega manifestó que “son necesarios más recursos y más personal para agilizar los trámites”, así como “seguir fomentando planes de empleo”. Asimismo, el concejal de Comercio recalcó que “el sector comercial es el que más trabajos genera en Santa Lucía de Tirajana”, por ello, destacó la importancia de “seguir potenciando la zona, aportando una mayor calidad”.

 

Santiago Rodríguez explicó que para poder “presentar propuestas hay que realizar un análisis profundo”, un análisis que se ha realizado desde La Fortaleza. “Economía y trabajo son complementarios, si funciona la economía hay trabajo”, destacó, resaltando que el trabajo sería sinónimo de salud si estuviese bien remunerado. Sin embargo, “algunos con 2 o 3 trabajos no llegan a final de mes”, de ahí la importancia de “alcanzar acuerdos con salarios dignos y redirigir la formación a los nichos de empleo reales”, expresó Rodríguez.

Uno de los pilares fundamentales del trabajo en Canarias es el sector primario, un sector que, a pesar de la innovación en tecnología y la modernización, se ha quedado atrás, estando incluso al límite de desaparecer. “Tenemos que trabajar en las patas que sustentan el municipio y el sector primario, así lo es”, resaltó Ojeda, destacando además la importancia del agua y del acceso a ella, dado que son muchos los agricultores que tienen dificultades por la falta de abastecimiento. García, por su parte, proclamó la necesidad de “innovar para que este sector se modernice” y para ello propuso la inversión en diversas áreas, tales como “la acuicultura o la biotecnología azul”. A su vez, Vega Almeida expresó que en la mayoría de casos son personas de avanzada edad las que se dedican al sector primario y “muchas de ellas tienen dificultades para acceder a las ayudas”, por eso resaltó la figura de la administración pública como esencial para facilitar estos procesos. Para concluir con este tema, Rodríguez reiteró la importancia del agua: “Es esencial utilizar agua regenerada. Se tiran miles y miles de litros de agua porque no se han hecho las infraestructuras necesarias para bombearla a zonas más altas”.

Prosiguiendo con economía, el candidato socialista afirmó que para su agrupación este factor se sustenta en dos conceptos, “riqueza social y económica”, y para que ambos se den las administraciones públicas “apoyar a los sectores productivos y generadores de empleo, como los comercios”. Por otro lado, el candidato de Nueva Canarias mencionó la situación del municipio: “Santa Lucía ha sido el núcleo de población del archipiélago canario que mayor expansión ha sufrido en los últimos años”. A pesar de ello, García destacó que “la zona comercial abierta es la más importante del archipiélago, hay que mejorarla y potenciarla”: “tenemos que ser un polo atractor”. Una idea con la que se mostró de acuerdo el candidato de Unidos por Gran Canaria. “Debemos crear un convenio para seguir trabajando por el comercio local”, mantuvo Vega. Finalmente, el candidato de La Fortaleza remarcó la necesidad “de impulsar las nuevas tecnologías y la digitalización del sector empresarial”.

Es innegable que Santa Lucía de Tirajana ha sufrido un crecimiento exponencial en la última década, potenciando, entre otras cosas, el valor turístico del municipio. “Es necesario establecer una estrategia de promoción turística, coordinados con las empresas que traen a los turistas para que vengan a Santa Lucía de Tirajana”, declaró Julio Ojeda. Sin embargo, Francisco García manifestó que el municipio “ya es atractor del turismo” con zonas como Pozo Izquierdo, referente deportivo a nivel internacional o la Zona Comercial Abierta. En este ámbito, Sergio Vega destacó un dato esencial para el turismo canario: “Gran Canaria recibió un millón de turistas menos que Tenerife, lo que equivale a unos 30 mil puestos de trabajo”. Vega Almeida instó al Gobierno de Canarias y al Cabildo a reajustar ese desequilibrio, puesto que son dichas administraciones las competentes en esta área. Santiago Rodríguez recalcó que el municipio es referente en ‘Turismo Starlight’ habiendo obtenido la certificación. De igual forma, habló del “desarrollo de los caminos reales, rutas a través de la belleza natural”, para impulsar el turismo municipal.

 

Finalmente, el debate cerró con uno de los problemas más graves que afronta España a nivel nacional: la vivienda. A nivel municipal, Ojeda manifestó que “los suelos que se han propuesto para construir se han devuelto porque no contaba con las condiciones para la construcción”. Por ello, “no hay viviendas públicas y los alquileres son impagables”, algo que preocupa al candidato socialista, puesto que produce un aumento de fuga de jóvenes, que se ven desamparados al no contar con las suficientes oportunidades de emprendimiento en el municipio. Francisco García, aseguró “se van a poner y se han puesto ya una parte importante de viviendas como alquiler protegido”, manteniendo que saldrán al mercado casi 200 viviendas. Desde Unidos por Gran Canaria, la formación que encabeza Sergio Vega, propone la puesta “a disposición del Gobierno de Canarias terrenos municipales para la construcción de vivienda, para que la obra se ejecute en un máximo de 2 años”, dado que en estos últimos 4 años, “la construcción de vivienda pública ha sido nada o casi nada”. A modo de conclusión, Santiago Rodríguez cerró aseverando que “no disponer de una vivienda o disponer de una infravivienda, condena a la pobreza”, por ello, desde La Fortaleza proponen “ayudas sociales para rehabilitar o readaptar viviendas a personas vulnerables” además de “un plan de rehabilitación de un parque de viviendas y su entorno”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »