Skip to main content

El gobierno municipal aprueba mantener los salarios que tenía la anterior corporación

Los partidos que forman el grupo de gobierno del Ayuntamiento de Santa Lucía de Tirajana (Nueva Canarias-Bloque Canarista, PSOE y Unidos por Gran Canaria) aprobaron en el pleno municipal celebrado este jueves en las Casas Consistoriales mantener los salarios que tenía la anterior Corporación Municipal. De esta forma el alcalde, Francisco García, mantendrá su salario bruto anual de 56.518 euros y el resto de concejales y concejalas del grupo de gobierno percibirán 53.001 euros brutos. En la misma sesión plenaria se aprobaron dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de crédito.

En el debate de sobre la aprobación de las remuneraciones de los concejales y concejalas del grupo de gobierno no quiso intervenir ningún portavoz de la oposición. La concejala de Recursos Humanos, Ofelia Alvarado, intervino para explicar que “lo que traemos hoy a pleno es mantener los mismos salarios que se vienen cobrando desde enero, con lo que se mantendrán en este mandato las remuneraciones que venía cobrando la Corporación Municipal anterior”.

En el expediente llevado al pleno se recoge un informe de la interventora municipal que señala que las retribuciones de los miembros de las corporaciones locales en régimen de dedicación están fijadas  la Ley 31/2022, de 23 de diciembre, de Presupuestos Generales del Estado para el año 2023. En la legislación se recoge que “El límite retributivo está para un municipio entre 50.001 y 75.000 habitantes, cuantitativamente, supone un techo en el importe de 75.504,62 “. En el caso del alcalde de Santa Lucía el sueldo está 18.986 euros por debajo de ese límite.

Según el último informe ISPA sobre los salarios de cargos públicos electos, publicado por el ministerio de Hacienda con los datos del año 2021, aunque por su población Santa Lucía de Tirajana es el tercer municipio de Gran Canaria, el salario de su alcalde ocupa el octavo lugar en la isla por su remuneración. De los 15 concejales del grupo de gobierno solo el edil de Unidos por Gran Canaria, Sergio Vega, tendrá dedicación parcial, mientras que el resto tendrán dedicación exclusiva.

Los otros dos puntos del orden del día aprobados en el pleno que apenas duró diez minutos fueron dos expedientes de reconocimiento extrajudicial de créditos.  El concejal de Hacienda, Roberto Ramírez, explicó que “Son facturas que se han reparado por no cumplir el principio de anualidad, por lo que debemos aplicarlas al ejercicio presupuestario actual, están afectados 16 proveedores , por un importe de 407. 831 euros”. El otro expediente de reconocimiento aprobado tiene un importe de 2.588.771 euros.

El portavoz de La Fortaleza Pedro Sánchez, manifestó que que su grupo no votaría en contra “para no perjudicar a los proveedores, pero sí queremos recordarles que esto debería ser la excepción y no la regla”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »