Skip to main content

La Biblioteca Insular acoge la presentación del libro ‘Los adioses irremediables’, de la escritora Gloria Oliva

  • El día 1 de marzo, a las 18:30 horas, en el marco de la programación ‘Marzo-Mujer’ impulsada en todos los centros culturales del Cabildo grancanario

El salón de actos de la Biblioteca Insular del Cabildo de Gran Canaria acoge el día 1 de marzo, a las 18:30 horas, la presentación del libro ‘Los adioses irremediables’, de la escritora grancanaria Gloria Oliva. La citada presentación forma parte de una programación especial ‘Marzo-Mujer’ que la Consejería de Cultura del Cabildo de Gran Canaria impulsa en todos sus centros culturales durante el mes de marzo con motivo del Día Internacional de la Mujer.

‘Los adioses irremediables’ es un poemario de 33 textos acompañado por ilustraciones realizadas en tinta china por la propia Gloria Oliva, que ofrece una sugerente representación visual de su imaginario. En la presentación del libro intervendrán la autora y Tomás G, editor de la editorial Fuerte Letra.

Para Gloria Oliva, que obtuvo el Premio de Poesía Tomás Morales que convoca el Cabildo grancanario en 2021 y el Premio de Poesía Pedro García Cabrera en 2023 convocado por la Fundación CajaCanarias, su poemario cruza por el último aguacero golpeando el ángelus y, como su propio título indica, es una despedida inevitable. Porque decir adiós requiere valor, ya que exige que nos enfrentemos “a la sombra que mece a un niño viejo, a las miradas de los muertos”.

El libro está ilustrado por la propia autora con dibujos realizados en tinta china, al igual que su portada, que recoge una obra de Gloria Oliva que reproduce el rostro de una mujer de mirada intensa, que recoge toda la expresión contenida en los poemas del interior de sus páginas. 

A medida que se avanza en la lectura de ‘Los adioses irremediables’ los sentidos se alertan. Somos más piel, más ojos, más melancolía y más resiliencia. En este poemario los versos invocan “a un sol que una vez reventó ante el quejido de una niña y el sollozo de un perro”. Para la escritora, en cada despedida algo se termina. Pero decir adiós no es olvidar, porque uno no puede olvidar “el olor de la noche en la que su madre lloraba con los ojos que se quedan después del miedo”. Y es que tampoco uno puede olvidar “la tapa de su ataúd a punto de cerrarse”. Con su libro esas despedidas estarán acompañadas por sus versos y serán menos solitarias. En este poemario la autora mira y escribe. Le da la vuelta a la tristeza y hace que la poesía sea tan real que a veces parezca ficción.

Gloria Oliva nos regala estos versos como una constelación de voces que desaparecen cuando por fin nos detenemos, nos damos una tregua y nos declaramos inmunes a la nostalgia. Aunque como dice el poema que pone el punto y final a su libro “todavía le sorprenda la bondad de un poema”.

Oliva ejerció de agente de viajes durante muchos años antes de que las musas de la pintura y la poesía consiguieran atraparla a tiempo completo. La escritora grancanaria ha publicado los poemarios ‘El horizonte de los dementes’ (Nectarina Editorial, 2022); ‘Cazadores de hadas’, ganador del XXVI Premio Internacional de Poesía Tomás Morales 2021 (Ediciones El Cabildo de G.C., 2022), transcrito al Braille por la O.N.C.E. en 2023 y ‘Maldita gloria’, Premio de Poesía Pedro García Cabrera 2023 convocado por la Fundación CajaCanarias.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »