Skip to main content

El Cabildo celebra el primer GW de potencia eólica de Enercon en España por su impacto en el cambio del modelo energético de Canarias

  • Más de la mitad de este gigavatio alcanzado por la compañía en el conjunto del país se concentra en las islas
  • “Supone un ejemplo para seguir demostrando a la sociedad que es posible un mundo que aproveche las fuentes naturales de energía”, recalcó el presidente del Cabildo
  • El acto organizado con Enercon contó con la participación de su director general para el Sur de Europa y de la viceconsejera de Transición Ecológica del Gobierno canario

Gran Canaria, 17 de abril de 2024. La empresa fabricante de aerogeneradores Enercon celebró hoy en Las Palmas de Gran Canaria el acto por el primer gigavatio de potencia eólica instalada en España, más de la mitad de la cual se ha concentrado en Canarias, territorio donde la firma tiene un 66% de cuota de mercado, con presencia en todas las islas.

El presidente del Cabildo, Antonio Morales, agradeció la contribución de la compañía a la implantación de las energías renovables en Gran Canaria y el conjunto del archipiélago y señaló que este hito “supone un ejemplo de esa acción mundial que debe desarrollarse para continuar demostrando a la sociedad que es posible un mundo que aproveche las fuentes naturales de energía y deje de hacer subir la temperatura del planeta”.

“El Cabildo está firmemente convencido y comprometido con el desarrollo de las energías de fuentes renovables. Este compromiso se demuestra con datos, al tener instalados unos 3,7 megavatios de autoconsumo que producen 6,3 gigavatios hora al año, previendo alcanzar los 15 megavatios en los próximos tres años, así que vamos a multiplicar por cinco nuestra potencia, como mínimo”, indicó Morales.

El director general para el Sur de Europa y Latinoamérica de Enercon, Mino Cobas, destacó que la empresa “nació con la vocación de desarrollar las energías renovables. Mantenemos esa voluntad de desarrollo de la energía eólica terrestre y consideramos que nuestro éxito es el éxito de la comunidad”, incidió.

La viceconsejera de Transición Ecológica, Lucha contra el Cambio Climático y Energía del Gobierno de Canarias, Julieta Schallengberg, aseguró por su parte que la llegada de Enercon supuso una “revolución” en las islas, en especial porque no todos los generadores tenían la capacidad de adaptarse a las particularidades del sistema insular y deseó que “este hito sea el primero de otros muchos”.

Morales remarcó igualmente la necesidad de labrar “un futuro de sostenibilidad y soberanía energética, hídrica y alimentaria que no podemos postergar, porque la crisis climática no va a esperar por nosotros”. En este sentido, explicó que “en Gran Canaria los vertidos de renovables han aumentado desde un 3,25% en 2022 a un 6,6% en 2023, alcanzando un 7,3% en eólica y un 3,1% en fotovoltaica”.

“Estamos”, evidenció, “ante un derroche de energía que se pierde al no poder integrarla en el sistema. Por ello, es necesario disponer de almacenamientos a gran escala que permitan esa integración como el proyecto del Salto de Chira, su ampliación a Cueva de las Niñas u otros proyectos de bombeo reversible que se están estudiando”.

“Tenemos una apuesta decidida por incrementar la potencia de fuentes de energía renovable. A ello, se sumará la potencia de la eólica ‘offshore’, al ser Gran Canaria el primer territorio del Estado en poner en marcha la eólica marina. Nuestra ruta está marcada y no ha estado exenta de batallas para evitar la imposición de otras alternativas que habrían retrasado, si no impedido, nuestra transición hacia un nuevo modelo de soberanía energética cimentado en las fuentes renovables de energía”, recordó. “Los grupos de presión lo han intentado todo, sabiendo que iban contra la dirección correcta: la del viento, la de los rayos del sol y las mareas”, manifestó.

Los responsables de Enercon relataron que, en octubre de 1991, seis años después de la creación de la empresa, el equipo Enercon instaló el primer aerogenerador para el mercado internacional: era el modelo E-32, todavía con multiplicadora, en Tenerife. Además, dos aerogeneradores de accionamiento directo (con tecnología exclusiva de la entidad) para el mercado internacional, el modelo E-40, se instalaron en junio de 1994 en Tenerife.

“Como empresa pionera comprometida con el cambio energético, Enercon ofrece productos y servicios innovadores para respaldar la construcción de sistemas de energía regenerativa para la protección del clima en todo el mundo y, desde el año de 1991, ha mantenido su presencia en las Islas Canarias, con personal local, invirtiendo en la formación de sus colaboradores para poder proporcionar un apoyo a sus clientes y proyectos con en sus equipos cualificados para obtener los mejores resultados en las Islas y en Península”, precisaron.

Hasta finales del 2023, en España, la empresa ha instalado 1000MW (1GW) y 593 aerogeneradores de distintos modelos, desde el E-32 del 1991 a los más recientemente instalados en Gran Canaria: el modelo E-147. El número ‘147’ es el diámetro del rotor: si se viera pasar por la GC-1 una pala del aerogenerador modelo E-147, esta tendría una longitud de 73,5m, prácticamente la mitad del diámetro del rotor.

Este transporte involucra una logística muy detallada y con seguridad, un reto que emprendido junto a diversas empresas con las que se ha trabajado, contribuyendo así a la economía y promocionando las posibilidades de desarrollo local.

La potencia eólica instalada en Canarias alcanzó los 645MW en 2023 y Enercon es el destacado líder del mercado eólico con 66% de la potencia instalada en las Islas. España es el segundo país en Europa, por detrás de Alemania, por potencia eólica instalada y el quinto país del mundo tras China, Estados Unidos, Alemania e India. Globalmente, Enercon tiene más de 60GW instalados. España es el segundo país en Europa por potencia eólica instalada por detrás de Alemania y el quinto en el mundo, tras China, Estados Unidos, Alemania e India.

Asimismo, desde la firma afirmaron que “la investigación y el desarrollo constantes son la clave del éxito incesante de la compañía, además de la producción y del mantenimiento. Todos los componentes clave, como el rotor, el generador en anillo y el sistema de alimentación de red son fabricados por proveedores certificados fiables y altamente cualificados. Con ello se asegura el alto estándar de calidad y la sobresaliente fiabilidad, elementos inherentes a los aerogeneradores Enercon”.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »