Skip to main content

El municipio celebra el Día de Canarias con actos simbólicos y eventos en las redes sociales oficiales

 

La Villa de Ingenio conmemora el Día de Canarias con una serie de actos simbólicos y eventos que tendrán como soporte las redes oficiales y los medios de comunicación municipales que ofrecerán una programación el domingo, día 30 de mayo, en la que están programadas los saludas institucionales de la alcaldesa Ana Hernández, la concejala de Cultura Minerva Artiles, conciertos, lucha canaria, feria de ganado y senderismo. Colectivos culturales del municipio también participan en esa programación especial, que tiene como objetivo resaltar la canariedad del municipio a través de costumbres y tradiciones.

La izada de la bandera en las Casas Consistoriales se celebrará el viernes, día 28, y se emitirá, a las 10.00 horas dentro del acto institucional del Ayuntamiento de Ingenio por la señal de Este Canal TV. La programación continuará con una tradicional Feria de Ganado, a las 11.00 horas, y un reportaje de senderismo, a las 12.00 horas, que darán paso, a las 13.00 horas a un especial de música canaria grabado específicamente para este día por agrupaciones de la villa y a las 14.00 horas a un reportaje sobre comidas canarias.

La literatura abrirá los actos de la tarde con una sesión de cuentacuentos a cargo de la narradora Pepa Aurora a las 17.00 horas y las posteriores recomendaciones de lecturas de temática o autoría canaria por parte del bibliotecario José Alberto Quintana ‘Teto’. A las 18.00 horas se emitirá un reportaje de artesanía sobre la elaboración de cuchillos canarios con el artesano Francisco López, que dará paso, a las 19.30 horas, a un programa especial elaborado por la AC Coros y Danzas de Ingenio en el que recopila las decoraciones canarias realizadas este año por colectivos, vecinos y vecinas, y décimas, entre otros contenidos para resaltar el espíritu festivo del Día de Canarias. La jornada culminará con la retransmisión de una luchada a las 21.00 horas, concretamente una final entre el Estrella y el Maninidra, y de antiguas grabaciones de grupos musicales de la Villa de Ingenio a las 22.30 horas.

La programación del Día de Canarias ha sido elaborada por la Concejalía de Cultura en coordinación con Este Canal Ingenio. Cada colectivo cultural realizó un vídeo que se emitirá este domingo, 30 de mayo.

Como adelanto, el primer acto tendrá lugar el sábado, 29 de mayo, con la emisión por Este Canal TV y redes sociales del programa especial ‘Retazos de Historia’ elaborado por la Asociación Cultural El Ingenio en el que se rescatan las vivencias de diversas personas que dejaron la cumbre para instalarse en las medianías de Ingenio.

El balcón y la entrada del Ayuntamiento están decorados con motivos canarios y la plaza de la Candelaria luce los banderines con la bandera canaria para mantener vivo el espíritu festivo de la conmemoración de la aprobación del Estatuto de la Comunidad Autónoma. Las dependencias municipales y el servicio de biblioteca del Centro Cívico de Carrizal también cuentan con exposiciones de libros de temática canaria.

AFC Guayadeque, Coral Mares, ACB Amigos de Carrizal 7 islas, AF Tacoremi, AC Coros y Danzas de Ingenio, Parranda El Cilantro, Parranda El Draguillo, Parranda Pa’Ingenio, AF Mahoreras, AF San Gabriel, Parranda Tócamelo en Re y La Escuelita de Ismael, entre otros, son los colectivos culturales que han participado en la programación de este año.

Talleres en asociaciones vecinales

Asociaciones vecinales del municipio también se suman a la celebración del Día de Canarias desarrollando durante esta semana diferentes talleres en sus locales, manteniendo las medidas sanitarias preventivas. Las asociaciones Chaxiraxi, Los Molinillos Maninidra, El Olivar de El Lirón y El Caidero de Aguatona ofrecen actividades, en horario de tarde y con plazas limitadas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »