Skip to main content

El Big Bang Vintage Festival sacude Gran Canaria a ritmo de rock and roll

– La quinta edición del festival comienza mañana jueves, en el Espacio Miller, en clave de cabaret de mano de The Rodríguez Sisters, con el cartel de artistas más ecléctico y completo de su historia

 

-El evento regresa al parque de San Telmo, del viernes 7 al domingo 9 de octubre, con una amplia programación de actividades para todos los públicos, y los conciertos de King Salami, MFC Chicken, Jaleo, Micky & The Buzz, Ghost Number e Inadaptados

 

Las Palmas de Gran Canaria, 5 de octubre de 2022La isla de Gran Canaria baila rock and roll de la mano del Big Bang Vintage Festival Gran Canaria desde mañana, jueves 6 de octubre, hasta el miércoles 12 de octubre. La quinta entrega de este ecléctico festival insular, único en su género en la escena canaria, abre una ventana al rock and roll, el blues, el rockabilly y el swing, a la música y a la cultura que germinó entre los años 40 y 60 del pasado siglo. La vuelta a la normalidad trae un Big Bang Vintage Festival con un cartel de alto voltaje que tiene como protagonistas internacionales a dos formaciones británicas del sello Folc Records: King Salami & The Cumberland 3 y MFC Chicken, explosivo combo de garage y rock and roll que lidera Spencer Evoy. Dos artistas internacionales que lideran el cartel más ecléctico en la historia reciente del Big Bang Vintage Festival Gran Canaria, y que en esta quinta edición completan formaciones nacionales y canarias como son: los madrileños Jaleo; los bilbaínos Micky & the Buzz y Ghost Number; el espectáculo Elvis Back to Building; y Swinging Cats Club Band, desde Albacete. A ellos, se suman los selectores Vamp Dj, Los Pinchadiscos del Pantano, BeBoop Dj y Wahteque Selector; y el show burlesque de Evita de Vil.

El Big Bang Vintage Festival es un evento coorganizado por La Brújula Ocio y Cultura y el área de Desarrollo Local, Comercio y Consumo del Ayuntamiento de las Palmas de Gran Canaria; que cuenta con el patrocinio del Gobierno Canario a través de Turismo Islas Canarias e Instituto Canario de Desarrollo Cultural; y del Cabildo de Gran Canaria, con el apoyo de Gran Canaria Turismo y la Consejería de Cultura de la corporación insular y Promoción Las Palmas del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria.

Esta quinta edición del Big Bang Vintage Festival Gran Canaria “llega cargada con una propuesta cultural muy completa, variada y muy atractiva”, tal como manifestó este mediodía en la capital grancanaria Carlos Álamo Cabrera, consejero del área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria, en la presentación del festival a los medios de comunicación, en un acto celebrado en la sede del Patronato de Turismo, y en el estuvieron presentes Guacimara Medina Pérez, consejera del área de Cultura del Cabildo de Gran Canaria; María del Carmen Reyes, concejala delegada de Igualdad y Diversidad y presidenta del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria; y Berta Hidalgo Javier Viera, directores del Big Bang Vintage Festival y de La Brújula Ocio y Cultura.

El consejero del área de Turismo del Cabildo de Gran Canaria destacó en su intervención que “desde Turismo de Gran Canaria apoyamos este evento porque entendemos que hay que apostar por la cultura radicada en Gran Canaria, que genera oportunidades y empleo, y que además lo ha pasado mal en estos últimos años al no poder presentar propuestas con público”. El impacto turístico que genera el Big Bang Vintage Festival fue puesto en valor por Carlos Álamo, ya que en su opinión, “para un destino turístico como Gran Canaria, tener una oferta cultural y de ocio de nivel nos sirve para intentar tener y recuperar lo antes posible esta industria turística, que es la industria que más oportunidades genera”. Según dijo Carlos Álamo, “espero que el programa de este año sirva para captar la atención de los canarios, peninsulares y turistas internacionales, que disfruten de nuestro clima y del rock and roll clásico para endulzar sus vacaciones”.

Por su parte, la consejera de Cultura del Cabildo de Gran Canaria, Guacimara Medina, se manifestó en términos similares respecto a la necesidad de vincular la cultura de las Islas, en particular la de Gran Canaria, al negocio turístico. “Que la experiencia del turista sea tan agradable que quiera volver, que venga además por una cultura rica, con proyectos muy interesantes como éste [en referencia al Big Bang Vintage Festival], porque la cultura aporta valor al territorio, y que genera empleo a nivel local”. En su opinión, “es importante tener en cuenta en donde nos encontramos, estamos en un territorio frágil con una condición insular que determina todo lo que hagamos en el territorio”, y por tanto “dependemos del turismo y debemos de ser más sensible, si cabe, a esa necesidad de ser excelentes de lo que hacemos en materia turístico”. Según Medina, en este contexto “entra en juego la cultura que se hace en Gran Canaria, que no es baladí, que hay que seguir poniendo en valor, que está al servicio de la ciudadanía, que tenemos creadores y creadoras potenciales en Canarias”.

De otro lado, María del Carmen Reyes, concejala delegada de Igualdad y Diversidad y presidenta del Distrito Centro del Ayuntamiento de Las Palmas de Gran Canaria, se felicitó [y así lo trasladó la organización] de que “por fin tenemos un Big Bang como lo era antes de la crisis sanitaria” con el grueso de su actividad en el parque de San Telmo, “el centro neurálgico de la ciudad”. Reyes destacó que “esta quinta edición supone una consolidación total de este evento que toca distintos palos, el cultural, el turístico, pero también la solidaridad, la igualdad”. A su juicio, “es un festival del que la ciudad de Las Palmas de Gran Canaria no podrá prescindir nunca”.

 

Reyes aprovechó el acto de presentación para invitar a la ciudadanía a disfrutar de “un fin de semana con una infinidad de actividades en un evento que más completo es imposible”. En opinión de la concejala, “hay que poner en valor que la cultura está generando empleo en la ciudad, la mayoría mujeres, y eventos como el Big Bang dan pie a poner a Las Palmas de Gran Canaria en el sitio que tiene que estar como gran ciudad que es, la isla de Gran Canaria y toda Canarias”.

 

Los directores del Big Bang Vintage Festival Gran Canaria, Berta Hidalgo y Javier Viera, agradecieron la colaboración y apoyo de las instituciones en esta quinta edición, Gobierno canario, Cabildo de Gran Canaria y Ayuntamiento capitalino. “Más completo, creo que imposible”, subrayó Berta Hidalgo al hablar de la programación de este año. “Siempre se puede aportar más, pero cada año vamos creciendo, y lo importante de este año es que volvemos al parque de San Telmo, que creemos que es el lugar perfecto para el Big Bang, que si sigue creciendo tendremos que cortar las calles [risas]”. Hidalgo apuntó que el Big Bang Vintage es un festival de música, pero enfocado con otras actividades, ligadas a la sostenibilidad, igualdad y solidaridad, que abre sus puertas a propuestas como un mercado vintage con unos 30 expositores llegados desde distintas islas, talleres de distinta naturaleza, y una programación para disfrute del público familiar con refuerzo de la oferta infantil.

 

Además, tal como reseñó Javier Viera, codirector del festival, el reto es seguir haciendo historia con el Big Bang Vintage Festival Gran Canaria de cara a próximas ediciones, y situar al evento como referencia internacional del género. “Ya está como uno de los festivales más importantes de esta temática en Europa”, destacó. De la oferta del Big Bang, además de poner en valor la calidad de las ocho formaciones invitadas, con estreno nacional de nuevos trabajos discográficos, como es el caso de Ghost Number, que actúa el viernes 7 en San Telmo, Javier Viera destacó el guiño que el festival hace este año a Elvis Presley en tres frentes: la presentación del libro Elvis Presley en España. Una mirada crítica Vol 1 1956-1959 (Letrame, 2022), de Rubén Olivares Rosell, que será quien ejerza de maestro de ceremonias en la propuesta Chappel of Rockin’ Love, bodas al estilo Las Vegas, a celebrar el domingo a mediodía, y en la que se han inscrito una decena de parejas; y el espectáculo Elvis Back to Building.

 

La programación del Big Bang Vintage Festival Gran Canaria se desarrolla en tres espacios de la capital grancanaria: el espacio Miller, en el parque de Santa Catalina, que acoge mañana jueves, a las 20.30 horas, el espectáculo de apertura de la quinta edición, la propuesta de teatro musicalizado, en clave de cabaret, que presenta la compañía barcelonesa The Rodríguez Sisters; el parque de San Telmo, que  coge el testigo de la programación del Big Bang Vintage Festival desde el viernes 7 al domingo 9 de octubre, con una intensa agenda de actividades para todos los públicos desde las 17.00 horas del viernes 7 y a partir de las 11.00 el sábado 8 y domingo 9, entre conciertos, talleres, presentaciones literarias, mercadillo y zona gastronómica; y el teatro Guiniguada, en el que tendrá lugar la clausura, el miércoles 12, a las 12.00 horas, con el espectáculo Kids Rock History.

Una ambiciosa programación la que ofrece la quinta entrega del Big Bang Vintage Festival Gran Canaria entre conciertos, sesiones djs, shows burlesque, market, antigüedades, coleccionismo, motor clásico, comics, discos vinilo, tattoo, barber shop, freak, custom, reciclaje, gastronomía, food trucks, cervezas artesanas, talleres de baile, shows infantiles y mucho más,

 

Inauguración, en Miller

La quinta edición del Big Bang Vintage Festival Gran Canaria se inaugura mañana jueves a ritmo de cabaret con la singular propuesta El ardiente despertar, del trío de actrices y cantantes afincado en Barcelona, The Rodríguez Sisters. Este hilarante show se estrena en la capital grancanaria en el Espacio Miller, a las 20.30 horas, en el parque de Santa Catalina.  Canciones de desamor, celos y traición, paisajes de sufrimiento y deseo a ritmo de cumbia, rancheras, bolero y vals mexicano se suceden en esta pieza en las que se relata la vida e historia de tres divas que “nunca aceptaron que se les pasó el tiempo, quedaron anacrónicas, fuera de contexto”, tal como explica Agustina Basso, integrante de The Rodríguez Sisters, y de quien partió la idea original del espectáculo que se estrena en la capital grancanaria. The Rodríguez Sisters son: Agustina Basso, al ukelele; Cecilia Villanueva, a la guitarra; y Marion Candela, a la percusión.

El arte y la imagen del cartel del artista tinerfeño Nano Barbero, que estará presente con stand en el festival, es la marca de esta quinta entrega del Big Bang Vintage Festival que además da abrigo a distintas presentaciones de libros de la colección de Editorial Garoé; la obra Elvis Presley en EspañaUna mirada crítica Vol 1 1956-1959 (Letrame, 2022), de Rubén Olivares Rosell, que hará además de maestro de ceremonias en la propuesta Chappel of Rockin’ Love, bodas al estilo Las Vegas; y Los 100 mejores documentales del rock (Efe Eme, 2022), del crítico musical Xavier Valiño, publicación distinguida como mejor libro musical del año por los premios Pop Eye.

Desde el viernes 7 al domingo 9 de octubre, el Big Bang traslada su base de operaciones al parque de San Telmo. Música en directo, sesiones de pinchadiscos, talleres y mercadillo vintage tienen su espacio en este enclave urbano, que se abre al público desde las 17.00 horas del viernes 7 con la apertura del mercadillo y zona food trucks photocall, y la sesión de dj Vamp. Un taller de baile swing da paso a la primera jornada de conciertos:Jaleo, Micky & The Buzz y Ghost Number.

El sábado 8, el Big Bang Vintage Festival despierta con Los Pinchadiscos del Pantano (11.00 horas), en una mañana en que se ha programado un taller de baile soul y una firma de láminas de Nano Barbero. La sesión de tarde comienza a ritmo de swing, con un taller, y la presentación del libro Elvis en España, de Rubén Olivares Rosell. La segunda jornada de conciertos comenzará con Inadaptados, a los que seguirán el plato fuerte de la quinta edición del Big Bang Vintage Festival:King Salami & The Cumberland 3 y MFC Chicken. En medio de las dos actuaciones, el show burlesque de Evita de Vil.

A destacar entre las distintas actividades a celebrar en el parque de San Telmo el viernes 7 y sábado 8 de octubre, el evento solidario que tiene de protagonistas a Pantera Barbería. El público que se acerque al Big Bang Vintage Festival podrá colaborar con el importe de un corte de pelo, 10 euros, con los distintos programas y planes de ayuda destinados a mujeres en situación de exclusión social, o que son víctimas de violencia de género, impulsados por la Asociación Mujeres Solidaridad y Cooperación.

El domingo 9 de octubre se han organizados varias actividades como la presentación de Los 100 mejores documentales del rock (Efe Eme, 2022), del crítico musical Xavier Valiño; un concurso de fotografía vintage, peluquería y maquillaje solidario, o una exposición de motor clásico. Con la sesión de Wahteque Selector, los talleres infantiles y la actuación de Payaso Zapitto, el público podrá pasar a una capilla al estilo Las Vegas de la mano del Padre Olivares; rememorar a Elvis en el espectáculo Elvis Back to Building, y agotar esta tercera jornada con la formación albaceteña Swinging Cats Club Band.

Las noches del viernes 7 y martes 11, el Big Bang Vintage Festival se traslada hasta Echarle Huevos Cervecería Artesanal, en Mendizábal, 37, en Vegueta, con los eventos Rockin’ Party Post Fest el viernes 7, que protagoniza Sara Bang Bang Dj, a partir de las 00.30 horas; y Rock & Roll Crazy Party, el martes 11, con Wahteque Selector & Beboop Dj, a las 22.00 horas. La clausura del Big Bang Vintage Festival será el miércoles 12 de octubre en el Teatro Guiniguada, con Kids Rock History, en una única función a las 12.00 horas.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Translate »